Buscan el mismo castigo para el padre del futbolista y el ex presidente del Barcelona, Sandro Rosell

MADRID, España.- La fiscalía española pidió una sentencia de dos años de cárcel y una multa de 10,6 millones de euros contra Neymar por cargos de corrupción debido a supuestas irregularidades en su transferencia del equipo brasileño Santos al Barcelona.

Las autoridades judiciales dicen que buscan el mismo castigo para el padre del futbolista y el ex presidente del Barcelona, Sandro Rosell, quien además enfrentaría tres años de cárcel más por acusaciones de fraude.

Los tres enfrentan un juicio tras una querella interpuesta por el grupo brasileño de inversiones DIS, que tenía derecho al 40% de la transferencia de Neymar del Santos al Barcelona en 2013, pero reclamó que recibió una compensación menor a la que debía tener porque parte del valor de la transferencia se ocultó.

DIS ha pedido una pena de cárcel de cinco años para Neymar y sus padres, y ocho años de cárcel para Rosell y para el actual presidente de Barcelona Josep María Bartomeu. También pide que Barcelona pague una multa que podría superar los 200 millones de dólares, y que Neymar sea temporalmente suspendido de la cancha si es hallado culpable.

Este mes un juez inició proceso contra Bartomeu, pero los fiscales lo eximieron el miércoles afirmando que no tuvo participación directa en las negociaciones para la transferencia de Neymar.

El juez también declaró con lugar los casos de fraude contra Barcelona, Santos y un ex presidente del club brasileño, Odilio Rodrigues.

Rodrigues podría ser sentenciado a tres años de cárcel. Barcelona podría tener que pagar una multa de 8,9 millones de dólares y Santos una de 7,4 millones.

Los fiscales aseguran que Rosell, Rodrigues, Barcelona y Santos deben pagarle casi 3,4 millones de dólares al DIS.

Además las autoridades han pedido una sentencia de un año de cárcel y una multa de 10,6 millones de dólares contra la madre de Neymar, copropietaria de una de las empresas de su esposo. La empresa podría tener que pagar una multa de 1,4 millones de dólares.

Neymar y su padre, quien es además su mánager, comparecieron en un tribunal de Madrid en febrero para defenderse. Todos los demás acusados también han rechazado las imputaciones.

En junio, Barcelona pagó una multa de 5,8 millones de dólares en un caso distinto, tras reconocer ante la agencia de impuestos de España que cometió errores en la planificación financiera de la transferencia de Neymar.

Hace pocos meses un tribunal descartó la demanda del fondo de inversiones brasileño, pero la decisión fue apelada y un panel judicial eventualmente determinó que hay suficiente evidencia para mantener abierto el caso.

Barcelona dijo que el precio de la transferencia de Neymar fue de 57,1 millones de euros (60,6 millones de dólares), y que Santos recibió 17,1 millones de euros (18,1 millones de dólares). Los fiscales aseguran que el monto total pagado por el club español a Santos fue de 25,1 millones de euros (26,6 millones de dólares), lo que significa que DIS tendría derecho a recibir otros 3,2 millones de euros (3,4 millones de dólares).

Los fiscales dicen que la diferencia se debe a pagos por parte de Barcelona para futuras adquisiciones, y a asociaciones para realizar partidos amistosos entre los clubes.

DIS pagó 5 millones de reales (1,6 millones de dólares) por el 40% de los derechos de Neymar en el 2009.

En julio, el mediocampista de Barcelona Lionel Messi y su padre fueron sentenciados a 21 meses de cárcel por fraude fiscal, pero no fueron encarcelados porque en España usualmente quedan suspendidas las sentencias de menos de dos años cuando es la primera ofensa.

2 LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://www.lavozarizona.com/story/deportes/2016/11/23/neymar-carcel-cargos/94337164/