Los Rayos han ilusionado a su fanaticada en este semestre con 25 unidades para ubicarse en el sexto lugar de la tabla de posiciones

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

​CIUDAD DE MÉXICO --- El Necaxa vivió en el “infierno” de la Liga de Ascenso durante cinco años. Sorteó ese calvario y no quiere volver. Es más, está en la búsqueda de competir por la gloria de Primera División, a un paso de la Liguilla por el título del Apertura 2016.

Los Rayos han ilusionado a su fanaticada en este semestre con 25 unidades para ubicarse en el sexto lugar de la tabla de posiciones, apenas lograron su regreso al máximo circuito. Serían el segundo equipo en torneos cortos en meterse a la fase final como el equipo benjamín, luego de que el León lo consiguiera en el Apertura 2012.

En temporadas largas, clubes como Atlante (1991-92) y Celaya (1995-96) hicieron lo mismo, aunque el formato de clasificación era de 38 y 34 jornadas, respectivamente, y no de 17 como ahora.

Necaxa tiene el destino en sus manos. Con una victoria en Guadalajara ante Chivas asegurará su lugar en cuartos de final. El empate les daría amplias posibilidades de acceder a esa instancia, pero una derrota podría comprometer el ansiado boleto.

“Estamos muy contentos, motivados, porque estamos donde queremos estar y donde merecen estar los muchachos de acuerdo con lo que han hecho durante el torneo, es un mérito del equipo, lo que se ha realizado por parte de la directiva, cuerpo técnico, jugadores y afición”, comparte optimista el director técnico de la escuadra hidrocálida, Alfonso Sosa.

“Somos privilegiados por estar en estas instancias en la última jornada buscando acceder a una Liguilla y, por qué no, pensar en el título. Hay que ir paso a paso”, agrega el timonel rojiblanco.

Raúl Arias, campeón con Necaxa en 1998, asegura que gran parte del mérito que tiene el actual plantel de la franquicia de Aguascalientes tiene que ver con el trabajo de Sosa, quien tuvo la experiencia de ascender con los Leones Negros de la U. de G. y no poder mantenerlos en la división de honor.

“En mucho [el buen momento necaxista], se debe al trabajo de Poncho Sosa, pues ha capitalizado las experiencias anteriores de equipos que ascendieron y descendieron. Tuvo experiencia de lo que se tiene que hacer”, reconoce Arias.

“Está bien esa postura, que continúe por ese camino. El torneo más difícil es el que viene para todos los equipos, para los que pelean el descenso y aspiran a ser campeones. Son situaciones donde hay continuidad y hay riesgos. Sosa le ha hecho bien al equipo, es un técnico mexicano que va muy bien”, añade el veterano entrenador.

La ilusión existe: Aguinaga. Una de las máximas leyendas del necaxismo se entusiasma al ver que el equipo hidrocálido está al borde de una Liguilla.
Aunque el ecuatoriano pide que no se descuide el tema del porcentaje, que debe ser la primera tarea del club.

“La verdad estoy muy contento, porque los muchachos han hecho buen trabajo. El primer objetivo es salvar el descenso y por añadidura pueden buscar el título. Lo principal es salvar la categoría, estabilizar al conjunto y lo están haciendo bien”, explica el volante rayo.

Solicitó que una vez cumplida la misión de permanecer en Primera División se luche para que el Necaxa vuelva a obtener campeonatos como lo hizo en la década de los 90, era en la que militó en esa escuadra.

“El objetivo es recuperar lo que se hizo hace ya varios años, engrandecer al equipo, que la gente se conecte, que la gente vaya. La asistencia ha sido extraordinaria y esperemos que siga así, porque es un equipo con mucha tradición”, remató.

¿Qué necesita?

Un triunfo le daría el pase a la Liguilla. Con un empate tendría que esperar que no ganen Toluca, Pumas y León. La caída le dejaría a expensas de que no triunfen los tres clubes anteriores, más Rayados.

NUMERALIA

  • 1 CLUB logró entrar a la Liguilla, inmediatamente después de ascender en torneos cortos (León 2012).
  • 20.64 MDD es el valor de la nómina del Necaxa para el Apertura 2016 (la más baja de la Liga MX).
  • 3 TÍTULOS de Primera División han obtenido los Rayos a lo largo de su histori
LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://www.lavozarizona.com/story/deportes/2016/11/17/necaxa-liga-mx/94021174/