México se ubicó en el segundo puesto del hexagonal, con cuatro unidades, a dos de Costa Rica, que se colocó en la cima tras apabullar 4-0 a EU

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

PANAMA - México volvió a complicarse en territorio de Panamá el martes pero se apuntó un empate sin goles que tildó de positivo, en un partido por la segunda fecha de la ronda final de las eliminatorias mundialistas de la CONCACAF.

“Nos parece un buen inicio”, declaró el técnico de la selección mexicana, el colombiano Juan Carlos Osorio, en alusión a los cuatro puntos como visitante alcanzados por el “Tri” en las dos primeras jornadas.

Pese a que ambas selecciones disputaron un encuentro deslucido, el resultado no es necesariamente malo para ninguna. México se ubicó en el segundo puesto del hexagonal, con cuatro unidades, a dos de Costa Rica, que se colocó en la cima tras apabullar 4-0 a Estados Unidos, el inesperado colista de la eliminatoria.

Panamá tiene también cuatro unidades, y es tercero por diferencia de goles. Los tres primeros avanzarán directamente a Rusia 2018 y el cuarto disputará un repechaje contra una selección asiática.

“Había una planificación (de alcanzar) seis a cuatro puntos que resultaban un muy buenos y con tres estábamos en la pelea”, dijo el timonel de los panameños, el colombiano Hernán Darío Gómez, evidentemente satisfecho. “El rival de hoy era de mucho quilate”.

Pese a que no tuvo un dominio pleno de la pelota, Panamá generó las mejores opciones ofensivas en la primera mitad sobre una cancha encharcada y en medio de una alta humedad que pareció pasarle factura a México.

“Complicadísimo el partido. La cancha estaba rápida y resbalosa y eso favoreció a Panamá, que es un equipo agresivo”, dijo el veterano Rafael Márquez, quien fue remplazado por Héctor Herrera a los 74 minutos.

Osorio aceptó que había que darle “crédito” a Panamá.

“Fue muy difícil llegarles, con su fútbol directo”, añadió.

Los locales tuvieron su primera gran posibilidad en una llegada fortuita y que encontró muy mal parada la defensa mexicana: Blas Pérez metió un pase como con el guante a Gabriel Torres, quien sin marca y con el arco a su disposición disparó muy desviado.

Panamá llegaba más en tanto que a México le costaba armar su juego en el mediocampo y abastecer balones a Jiménez y a Javier Hernández.

Panamá nuevamente estuvo cerca de hallar la senda del gol en un rápido contragolpe en que su defensor Fidel Escobar cruzó a zona mexicana y habilitó por la derecha a Alberto Quintero, quien sacó un remate que obligó a una estirada de Ochoa a los 29.

“Panamá tuvo opciones muy claras; nos faltó definición”, dijo el “Bolillo” Gómez. “Bien Panamá, nos pareció un equipo serio”.

“Falta mucho pero estamos en la pelea”, agregó.

Hasta ese momento del partido, poco o nada hizo México para incomodar el arco de Jaime Penedo. No aparecía Giovani Dos Santos, el enganche que debía generar juego.

“Siempre es difícil jugar aquí en Panamá”, reconoció Ochoa. “No encontramos muchos espacios, ellos defendieron bien y contragolpearon”.

Osorio dio muestras de que no estaba muy contento con la primera mitad e hizo un par de variantes para darle más oxígeno y llegada al equipo, cambiando a un deslucido Giovani Dos Santos por el delantero Hirving Lozano.

México tomó entonces el control de la pelota y adormeció a Panamá, aunque no fue hasta el último cuarto de hora que el “Bolillo” Gómez decidió darle nuevos aires a la delantera, con el ingreso de Tony Taylor y Tejada.

Tejada entusiasmó de inmediato al público que colmó el graderío del Estadio Rommel Fernández, con una media chilena que neutralizó Ochoa en el área.

Aunque no pasó a más, esa jugada en los tramos finales recordó el tanto de media chilena que el mismo “Matador” Tejada le hizo a México para el empate aquí 1-1 en las eliminatorias para el Mundial de 2006. De igual forma, trajo a la memoria un gol de tijera que Raúl Jiménez logró en el Estadio Azteca para que el “Tri” derrotara 2-1 en los últimos instantes a la selección canalera en el hexagonal para Brasil 2014.

Al final del partido, los dos estrategas coincidieron que el resultado dejó a ambas selecciones bien colocadas en la tabla. De lejos, para Panamá --que nunca ha estado en una Copa Mundial-- ha sido uno de sus mejores arranques en una fase final eliminatoria. México, por su parte, arrancó mucho mejor respecto al hexagonal pasado, en el que sufrió más de la cuenta y debió ir a un repechaje para asegurar su boleto a Brasil.

En la tercera jornada, a disputarse el 24 de marzo, México recibirá a Costa Rica y Panamá visitará a Trinidad y Tobago, que ha perdido sus dos compromisos.

México no derrota a domicilio a Panamá en partidos eliminatorios desde hace 16 años.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://www.lavozarizona.com/story/deportes/2016/11/16/mexico-panama-empate/93960888/