"El Chino", de 22 años, valoró inmensamente esa presea después de perder por decisión unánime su combate de semifinales ante el uzbeco Bektemir Melikuziev en la división de los pesos medianos

5 LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

RIO DE JANEIRO - El bronce ya estaba amarrado, pero para el mexicano Misael Rodríguez sigue teniendo un sabor especial al ser el único metal conseguido por México hasta el momento en los Juegos Olímpicos —presea que fue ganada, en parte, con ayuda en la calle.

Rodríguez, de 22 años, valoró inmensamente esa presea después de perder por decisión unánime su combate de semifinales ante el uzbeco Bektemir Melikuziev en la división de los pesos medianos (menos 75 kilogramos).

“La verdad que ha sido mucho sacrificio llegar a la selección (de boxeo); hemos pasado momentos difíciles”, dijo el mexicano tras el revés. “Eso le da mucho más sabor a esta medalla”.

Este bronce, de antemano asegurado luego de su pase a semis el lunes, ha dado mucho de qué hablar por las peripecias por las que el pugilismo ha tenido que pasar en medio de una fuerte pugna entre la dirigencia del olimpismo mexicano y el organismo regente del boxeo de ese país.

Rodríguez y algunos de sus compañeros realizaron protestas mostrando pancartas con sus nombres y logros frente a la sede del Comité Olímpico Mexicano, y salieron a la calle y abordaron autobuses del transporte público para pedir ayuda económica antes de hacer el viaje a Río de Janeiro.

La razón, en términos generales, radica en que la nueva dirigencia del deporte nacional mexicano, en un esfuerzo por lo que calificó como “limpiar” de corrupción a varias federaciones, cortó los aportes a la que regenta el boxeo y pidió desconocer a su veterano líder Ricardo Contreras.

Repetición automática
Mostrar Miniaturas
Mostrar Subtítulos

La pugna siguió después de la obtención del bronce en Río, incluso con un aluvión de críticas hacia el presidente de la Comisión Nacional de Deportes de México, Alfredo Castillo, por festejar el metal de Rodríguez.

Pero aparte de ello, el bronce en el boxeo tomó un valor mucho mayor debido a que hasta el jueves, y a pocos días de que concluyan las justas, ése ha sido el único metal logrado por México.

“Han sido momentos agradables, inolvidables. La primera medalla para mi país (en Río) es inimaginable”, manifestó Rodríguez, quien apenas lleva dos años en la selección de boxeo de su país y también suma un bronce panamericano.

En cuanto a la pelea, Rodríguez salió desde el campanazo inicial a buscar a su adversario, pero se estrelló con los rectos y ganchos de zurda del uzbeco, que era el segundo preclasificado y el favorito.

Los jueces dieron al final tarjetas de 30-27, 29-28 y 30-27 a favor de Melikuziev.

“Sabía de la movilidad de él y salí a buscarlo, pero me conectó algunos golpes que me desconcentraron”, admitió Rodríguez, sin perder la felicidad y sonrisa en su rostro. “Lo busqué a muerte hasta el final. Desgraciadamente así es el boxeo: No siempre se gana”.

Rodríguez nació en Hidalgo del Parral, en el estado norteño de Chihuahua, y nunca se imaginó que llegaría a ser boxeador porque nadie practicaba ese deporte en su casa. Además, estaba muy pequeño cuando falleció su papá.

Pero su tierra sí había ya dado glorias en el deporte: la última vez que México había subido al podio del boxeo olímpico fue precisamente con un pugilista de Chihuahua, Christian Bejarano, bronce en Sídney 2000.

Con la presea en Río de Janeiro, en tanto, el boxeo empata a los clavados como la disciplina que más medallas olímpicas le ha dado al país en su historia, con 13. Ocho son de bronce, contando ya la de Rodríguez.

5 LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://www.lavozarizona.com/story/deportes/2016/08/18/misael-rodrguez-pelea-hoy-quiere-ganar-y-buscar-el-oro/88946622/