Robles lidera en cuatro campeonatos nacionales y dos universitarios, ha ganado medallas de plata en el Campeonato Mundial Junior 2008 y los juegos Panamericanos 2010

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

LOS ÁNGLES, California-- Sarah Robles, la levantadora de pesas californiana de origen mexicano, quiere dejar en alto la bandera de Estados Unidos en Río 2016, pero al mismo tiempo "inspirar a jóvenes deportistas latinos".

"Como atleta olímpica represento a todos los estadounidenses, pero representar a latinos y latinas en un gran honor", dijo a Efe Robles, de 27 años.

Los olímpicos de Brasil, que comenzarán la próxima semana, serán los segundos de Robles, tras su participación en Londres 2012, en la categoría de más de 75 kilogramos.

"Con mis compañeros olímpicos latinos esperamos poder inspirar a la próxima generación de niños hispanos a salir a la calle, jugar, y tratar de convertirse también en olímpicos", agregó.

"Comencé a levantar pesas como parte de mi programa de acondicionamiento para lanzamiento de disco y pesos", recordó Robles sobre sus inicios deportivos en 2008 en la escuela secundaria San Jacinto, de San Diego, ciudad donde nació.

"Con el tiempo me di cuenta que en levantar pesas podría haber un potencial de hacer carrera deportiva y así comencé a participar en campeonatos en California", rememoró la atleta, que dejó el disco por la barra con pesas en 2010.

"El levantamiento de pesas me ha mostrado lo fuerte que soy", declaró la especialista en "levantamiento de un solo envión".

Robles lidera en cuatro campeonatos nacionales y dos universitarios, ha ganado medallas de plata en el Campeonato Mundial Junior 2008 y los juegos Panamericanos 2010, y se llevó la Copa del Presidente de Rusia en 2015.

Inspirada por la Margaret "Meg" Elizabeth Ritchie, lanzadora de discos, Robles agradece la dedicación de los entrenadores Rich McClure, de lanzamiento de discos, y Joe Micela, quien la guió en levantamiento de pesas.

"Resido en Friendswood, Texas, me preparo en la cochera de mi entrenador y otros dos gimnasios en los que también realizo ejercicios multidisciplinarios", dijo Robles.

"Mientras mi peso corporal es estable, no tengo dieta especial; sin embargo mis comidas favoritas son el pozole y chilaquiles mexicanos", aseguró la deportista, que se siente "bendecida" por el apoyo emocional y económico de su familia.

Robles quiere convertirse en el futuro en entrenadora de atletas y para ello tiene la meta de concluir sus estudios universitarios de Educación Física Adaptada, que lleva a medio camino.

"En los olímpicos en Río voy a levantar las pesas lo mejor que pueda y espero romper algunos nuevos récords personales", auguró Robles, una de por lo menos 14 atletas de origen hispano de un total de 555 del equipo estadounidense.

"Sería un sueño hecho realidad para mí si logro llevarme a casa una medalla olímpica", dijo la mexicoamericana, que además se entretiene con el diseño de joyas y artesanías de cuero.

"Amo la vida y trato de aprovechar al máximo cada día", señaló la atleta, que entre sus antepasados tiene a Bernabé Robles, fundador en 1882 fundó del pueblo Three Points, en Arizona, conocido también como "Robles Junction".

La levantadora de pesas, que sueña con una familia en el futuro, aconsejó de manera particular a las "niñas latinas" que desean participar en juegos olímpicos de que "no tengan miedo de trabajar duro" y también de divertirse.

"Quiero que sepan que son fuertes de muchas maneras y que la belleza está en la fuerza de carácter", aseveró la atleta, que las instó a "sentirse orgullosas de su cultura, poder y belleza latina".

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://www.lavozarizona.com/story/deportes/2016/07/27/sarah-robles-busca-inspirar-nueva-generacin-de-latinos-para-las-olimpiadas/87616036/