CHICAGO - Juega en el Hoffenheim de la Bundesliga alemana, no en un club grande, y allí no marca demasiados goles. No tiene el cartel de un Arturo Vidal, un Alexis Sánchez o un Claudio Bravo.

Pero Eduardo Vargas acude puntual a la cita con el gol en la selección de Chile y es una de las principales razones del gran momento que vive la Roja, que busca su pase a su segunda final seguida en la Copa América.

De hecho, es una máquina de anotar en la Copa América, donde ha marcado diez tantos en apenas dos ediciones, incluidos los cuatro que hizo en la paliza 7-0 de Chile a México el sábado por los cuartos de final de la edición Centenario.

Es una producción monumental que ya lo ha encumbrado al 15to lugar en la tabla histórica de la Copa, con la misma cantidad que jugadores como el brasileño Ronaldo y el argentino Angel Labruna.

Y hace que la pareja de ataque que forma con Sánchez sea comparada con la de Marcelo Salas e Iván Zamorano, considerada la mejor de todos los tiempos en el balompié chileno.

“Siempre anoto con la selección. No sé por qué, no lo hago a nivel de clubes”, declaró hace poco Vargas a dw.com. “Tal vez porque me puedo comunicar bien con mis compañeros chilenos o porque nos conocemos bien”, agregó el ariete, quien confiesa que no habla una palabra de alemán.

Indicó que en la Bundesliga le falta suerte ya que “pegué cinco tiros en el travesaño”.

Dos goles más en esta edición del Centenario dejarían al “Turboman” como el jugador activo que más tantos lleva anotados en el torneo, superando los 11 del peruano Paolo Guerrero, quien encabeza hoy esa lista.

Le permitirían asimismo trepar al 10mo lugar de la tabla histórica y sería el primer jugador en casi seis décadas que llega a ocho tantos en una misma edición. El último que lo hizo fue Pelé hace 57 años.

Un gol más, por otro lado, lo dejaría como apenas el segundo artillero que supera la barrera de los seis tantos en las últimas 18 ediciones del torneo. El único que pasó esa marca en ese lapso fue el brasileño Adriano, que marcó siete en el 2004.

“Varguitas” tiene dos encuentros por delante para mejorar su cosecha: el de las semifinales contra Colombia y, dependiendo del resultado, la final ante Argentina o el duelo por el tercer puesto con Estados Unidos.

Vargas necesitaría cuatro goles para ser el jugador que más tantos anota en una sola edición del torneo. Esa marca la comparten el argentino Humberto Maschio y el uruguayo Javier Ambrois con nueve dianas.

El chileno parece que se crece en las grandes ocasiones, ya que había marcado apenas dos goles en 24 partidos con Hoffenheim esta temporada y llevaba una racha nefasta con la misma selección, al punto de que señaló un solo gol en 22 encuentros, incluidos los dos primeros de la Copa América. Sus seis tantos los marcó en dos partidos: los cuatro ante México se sumaron a los dos que había marcado frente a Panamá.

Tampoco había marcado mucho en su paso por el fútbol inglés, el italiano y el español. Anotó tres goles en 15 partidos con Napoli (2012/13), cinco en 25 encuentros con Valencia (2013/14) y tres en 22 juegos con Queens Park Rangers.

El chileno, de 26 años, está todavía lejos de los líderes de la tabla histórica de la Copa, el argentino Norberto Méndez y el brasileño Zizinha, quienes anotaron 17 goles en total.

Pero los seis que lleva marcados lo tienen en el mismo grupo que los brasileños Bebeto y Robinho, el argentino Gabriel Batistuta, el mexicano Luis Hernández y el colombiano Víctor Hugo Aristizábal, que también llegaron a esa cifra en una misma edición.

Lo notable de la cosecha de Vargas es que marcó todos sus goles en poco más de un año, ya que arrastra los cuatro que hizo en el 2015, cuando Chile se coronó campeón por primera vez.

Vargas ya alcanzó al máximo goleador histórico de Chile en el torneo, Enrique Hormazábal, autor también de diez dianas. Y dejó atrás a Zamorano (ocho goles en cuatro ediciones), Carlos Caszely (tres goles en una edición) y Marcelo Salas.

Salas es el máximo goleador de la selección chilena con 37 tantos, pero nunca anotó en la Copa América, en la que participó en dos ediciones.

Le siguen Zamorano y Sánchez con 34. Vargas aparece cuarto con 31.

Los cuatro goles de Vargas ante México relegaron a Caszely al quinto puesto, con 29.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://www.lavozarizona.com/story/deportes/2016/06/22/turboman-vargas-arma-secreta-de-chile/86258698/