Buena parte de los reflectores apuntan hacia Cuauhtémoc Blanco, quien disputará su primer cotejo oficial con el América en casi nueve años

3 LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

CIUDAD DE MÉXICO--- La jornada que marcará la mitad del camino en el Clausura 2016 es la que, hasta ahora, ofrecerá mayor número de atractivos. Ya sea por la confrontación entre clubes populares, el duelo regional que más pasión levanta, el partido de homenaje al último verdadero ídolo del balompié mexicano, el morbo por ver si uno de los clubes denominados “grandes” por fin gana o para comprobar si el desahuciado da más señales de vida, la novena fecha es imperdible.

Buena parte de los reflectores apuntan hacia Cuauhtémoc Blanco, quien disputará su primer cotejo oficial con el América en casi nueve años. No viste la elástica azulcrema desde el 27 de mayo de 2007, cuando fue parte del equipo que perdió la final liguera con el Pachuca. Los Tuzos se impusieron con global de 3-2, pero los dos tantos de las Águilas fueron rubricados por el “Temo”.

Su presencia generará una gran entrada en el estadio Azteca. Se tratará del primer gran evento para conmemorar el centenario del club amarillo, fundado el 12 de octubre de 1916. Tarde de festejo con el Morelia, propiedad de TV Azteca, como “invitado”.

El regreso del tres veces mundialista acapara portadas, espacios en televisión e internet, aunque en Monterrey tendrán su fiesta aparte con el clásico regiomontano. Los Rayados vienen de ser goleados y querrán resarcirse frente a los Tigres, quienes le pasaron por encima al América.

Atractivos de una jornada en la que sobresale el choque entre dos de los clubes más populares del país. Uno sueña con la Copa Libertadores y el otro con fulminar la sequía de 18 años sin dar la vuelta olímpica en el certamen casero.

EL PARTIDO DE LA SEMANA 

PUMAS (2-4-2) VS. CRUZ AZUL (3-4-1) 

Sólo les separan tres unidades, por lo que el encuentro tiene un grado extra de relevancia. También de misterio, ya que Guillermo Vázquez enfrenta una encrucijada debido a la participación de los universitarios en la Copa Libertadores.

Tienen paso perfecto, después de dos jornadas, en el torneo continental y el choque con La Máquina es uno de esos en los que su afición les exige triunfar. El problema es que tienen encima el viaje realizado a Paraguay, donde se impusieron al Olimpia (2-0), además de que el miércoles estarán en Venezuela para visitar al Deportivo Táchira.

Es normal que las rotaciones vuelvan, aunque la relevancia del juego en la Liga y su buen arranque libertador es lo que provoca la interrogante al entrenador, quien podría emplear a buena parte de su cansado equipo titular en el estadio Olímpico Universitario y echar mano de los suplentes en Sudamérica, con los riesgos que este escenario conllevan.

Por si fuera poco, los Cementeros están descansados, ya que no hubo Copa MX esta semana, y llegarán a Ciudad Universitaria con una racha de cinco juegos sin perder en el campeonato (tres victorias y dos empates). Eso sí, les faltará su goleador, Jorge Benítez, suspendido por ser expulsado frente al Monterrey.

Árbitro: César Ramos 
Pronóstico: Pumas 1-2 Cruz Azul

EL RESTO DE LA JORNADA 

TIJUANA (2-5-1) VS. LEÓN (5-0-3) 

El segundo equipo con más empates en el certamen recibe a uno de los únicos tres que todavía no igualan. Al igual que en el semestre anterior, jugar en casa es sinónimo de sufrimiento para los Xoloitzcuintles, quienes son el tercer peor local (tres empates y una derrota), mientras que los Panzas Verdes son el cuarto mejor visitante (seis unidades ganadas de nueve disputadas). Eso sí, los fronterizos acumulan cinco duelos sin caer (una victoria y cuatro empates), además de que suelen hacerse fuertes en casa contra los guanajuatenses (tres éxitos y un revés). Estos clubes nunca han empatado dentro de la Primera División: seis triunfos del León y cinco de La Jauría. 
Árbitro: Paul Delgadillo 
Pronóstico: Tijuana 1-0 León

AMÉRICA (3-3-2) VS. MORELIA (2-4-1) 

El llamado “Clásico del Periférico” tendrá el aderezo extra de fungir como partido de homenaje para Cuauhtémoc Blanco, quien será titular con las Águilas y jugará de 30 a 45 minutos. Más allá de que está en semifinales de la Liga de Campeones de la Concacaf, Ignacio Ambriz sabe bien que debe congraciarse con el pueblo amarillo, después de la goleada sufrida ante los Tigres (1-4). El director técnico de los azulcrema recuperará a Oribe Peralta, Carlos Darwin Quintero y Darío Benedetto, aunque no contará con los suspendidos Pablo César Aguilar y William da Silva. Se tratará de una fiesta para el americanismo, aunque el rival en turno sólo perdió tres de sus más recientes 10 presentaciones en el Estadio Azteca. 
Árbitro: Roberto García 
Pronóstico: América 3-2 Morelia

QUERÉTARO (2-2-4) VS. GUADALAJARA (0-6-2) 

Se jugará el sábado a las 18:30 horas, debido a la reciente participación de los Gallos Blancos en los cuartos de final de la “Concachampions”. Hace algunas semanas, Víctor Manuel Vucetich fue muy claro: la prioridad del club queretano es el certamen internacional, por lo que no sería raro que utilice a algunos suplentes, sin importar que la semifinal contra los Tigres iniciará hasta dentro de casi dos semanas. Las Chivas son uno de los dos clubes que no han ganado (el otro es el Veracruz) y, si no lo hacen en el estadio La Corregidora, igualarán su mayor número de juegos sin victoria al arranque de un campeonato (Verano 1998). Tampoco deben olvidar que la próxima semana se les viene el Clásico de clásicos. 
Árbitro: Marco Antonio Ortiz 
Pronóstico: Querétaro 1-0 Guadalajara

MONTERREY (6-0-2) VS. TIGRES (4-2-2) 

Como en pocas ocasiones, el clásico regiomontano enfrenta a auténticos pesos completos. Será el primero de estos choques en el moderno estadio BBVA Bancomer, donde los Rayados se mantienen invictos dentro de la Liga (ocho victorias y cuatro empates), aunque vienen de ser sacudidos por el Cruz Azul (0-4). Los felinos golearon al América la jornada anterior (4-1) y, pese a sufrir contra el Real Salt Lake de la MLS, avanzaron a las semifinales de la Liga de Campeones de la Concacaf. Visitar el Tecnológico no solía ser problema para los futbolistas de Ricardo Ferretti, quienes sólo cayeron en cuatro de sus últimos 10 juegos ahí (tres éxitos y tres igualadas). 
Árbitro: Fernando Guerrero 
Pronóstico: Monterrey 2-2 Tigres

PACHUCA (5-2-1) VS. SINALOA (1-0-7) 

De entrada, luce como un duelo entre David y Goliat. Los Tuzos se mantienen como uno de los más sólidos candidatos a dar la vuelta olímpica y tienen marca perfecta en el estadio Hidalgo (tres victorias en igual número de juegos, con nueve goles anotados y tres recibidos). Aunque derrotaron al Atlas (2-1) en la jornada anterior, los Dorados siguen condenados a descender. Parece que su reacción futbolística llegó demasiado tarde, además de que son el único club que no ha cosechado puntos fuera de casa. Apenas será la tercera ocasión que se midan en el inmueble conocido como “Huracán”. Los hidalguenses se llevaron el triunfo en las dos anteriores. 
Árbitro: Fernando Hernández 
Pronóstico: Pachuca 2-0 Sinaloa

ATLAS (2-2-4) VS. SANTOS (3-2-3) 

Duelo entre equipos que todavía están lejos de cumplir las expectativas generadas cuando se armaron, aunque los Guerreros tienen el consuelo de ya estar instalados en las semifinales de la “Concachampions”. Los Rojinegros vienen de provocar la enésima frustración a su castigado pueblo con el revés frente a los Dorados de Sinaloa (1-2), por lo que la presión en torno al estratega argentino Gustavo Costas vuelve a ser grande. Por su parte, Luis Zubeldía, director técnico de los albiverdes, por fin parece haber encontrado su alineación ideal, sobre todo en cuanto al ataque, zona en la que los refuerzos Martín Bravo y Ulises Dávila acompañan al caboverdiano Djaniny Tavares. 
Árbitro: Luis Enrique Santander 
Pronóstico: Atlas 1-3 Santos

CHIAPAS (2-2-3) VS. TOLUCA (1-4-3) 

Tras dar la gran sorpresa de la jornada anterior, al ganar en León (3-1), los Jaguares vuelven al estadio Víctor Manuel Reyna, donde suelen hacerse fuertes. El equipo dirigido por Ricardo Antonio La Volpe se medirá a un adversario que llega con siete juegos de Liga sin victoria (cuatro igualadas y tres caídas), además de la cabeza en la Copa Libertadores, donde es líder del complicado Grupo Seis, por encima del Gremio (Brasil), la Liga Deportiva Universitaria de Quito (Ecuador) y el San Lorenzo (Argentina). Aunque sus integrantes no lo reconocen, es hora de que el Toluca empiece a enfocarse en un torneo... Y los resultados le dejan bastante claro cuál. 
Árbitro: Alfredo Peñaloza 
Pronóstico: Chiapas 1-1 Toluca

PUEBLA (3-3-2) VS. VERACRUZ (0-5-3) 

El llamado “Clásico del Golfo” o “Clásico del Sur” enfrenta a equipos con realidades muy distintas. La Franja está en zona de Liguilla y el Clausura 2016 es el único certamen que le queda en el semestre, mientras que los Tiburones Rojos no han ganado y su único consuelo parece ser la Copa MX, en la que sí se encuentran bien ubicados. Pese a que Carlos Reinoso ha presumido constantemente tener el apoyo de Fidel Kuri, el propietario del club jarocho no se siente cómodo con la pobre cosecha de un grupo que clasificó a las dos más recientes Liguillas. Para fortuna del “Maestro”, ya podrá contar con el volante argentino Gabriel Peñalba, quien ha cumplido su suspensión de dos juegos. 
Árbitro: Eduardo Galván 
Pronóstico: Puebla 0-0 Veracruz 
Semana anterior: 6-3 
Total temporada: 39-32.

3 LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://www.lavozarizona.com/story/deportes/2016/03/04/pronsticos-de-la-jornada-9-del-clausura-2016/81315028/