Con apenas 25 años la joven latina ha pertenecido a tres equipos universitarios, representando a los Estados Unidos y se prepara para competir olímpicamente

37 LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

Jenny Quezada desde pequeña descubrió que el Taekwondo iba a ser el deporte de su vida. Con disciplina y perseverancia, fue la primera latina en pertenecer al equipo universitario de los Estados Unidos y representar al país en torneos internacionales.

Con apenas 25 años ha pertenecido a tres equipos universitarios, representando a los Estados Unidos. Ha sido campeona nacional en su categoría en 2012 y 2014. Ha ganado medallas de oro y plata en campeonatos nacionales.

“Me siento afortunada por todo lo que he logrado, para mi es un orgullo pertencer a una familia humilde de Chihuahua”, dijo la competidora que se prepara para las Olimpiadas del 2020 en Japón.

Jenny nació en Mesa, es la mayor de sus hermanas, Emely y las gemelas Melina y Melisa. Sus padres son mexicanos, y les han enseñado el valor de sus raíces y de la educación.

“Para mi es una motivación ser latina, me siento muy orgullosa de mis raíces, por cómo me han creado mis padres y familiares, por eso quiero ayudar a mi comunidad”, dijo Jenny, quien además dirige el programa para latinos de Cancer Support Community.

Jenny era muy pequeña, aun no hablaba el idioma inglés cuando descubrió por medio de una película que su madre le regaló de los “Powers Rangers”, que le llamaban la atención las artes marciales.

“Todos los días me levantaba y me ponía a verla. Cuando peleaba yo sentía que era como ellos, cada día decía que quería ser karateca”.

Cuando empezó la escuela y dominó el idioma inglés, sus padres la inscribieron a en clases de Taekwondo en Mesa. A los 8 años inició con la disciplina de la defensa coreana.

“Empecé las clases para mi cumpleaños (28 de febrero), en cuanto entré me enamoré del deporte, vi gente trabajando duro, gritando, me sentí en casa, así fue como empecé en esto”, comentó.

Después de un mes que duró la introducción, se convenció que era el deporte que iba a practicar para el resto de su vida.

“Empecé a ser una de las instructoras más jóvenes, a los 15 años daba clases a jóvenes, después, entrené con adultos para aprender más”, indicó.

Luego de terminar su High School, entró a la Universidad Estatal de Arizona (ASU por sus siglas en inglés) para estudiar la carrera de Salud y Actividad Física, para luego continuar con una maestría enfocada en Salud, Ejercicios y Bienestar.

Durante sus estudios en ASU siguió entrenando el deporte del taekwondo pero ya no de forma tradicional, sino en un nivel olímpico, junto a su nuevo entrenador oriundo de África, Rubben Lolly.

Después, entró a World Taekwondo Federation y siguió entrenando “duro” en la universidad, pronto recibió la propuesta de entrenar para torneos.

“Fuimos a un campeonato universitario donde los estudiantes compiten en categorías de peso. Todos los que ganan la medalla de oro en ese campeonato forman el equipo nacional de los Estados Unidos”.

En el 2009 Jenny ganó su primera medalla de oro durante un campeonato en Colorado, lo logró en su primer torneo.

“En cuanto gané me dijeron que iba ir a España (2010) como parte del equipo universitario, compuesto por 16 personas en todo el país y yo era la única latina. Todos se preguntaban quién era yo, la nueva que entraba al equipo, fui la sorpresa”, comentó entre risas.

En los torneos se encontró con atletas olímpicos, vio su nivel y se percató que aún le faltaba experiencia, pero se siguió preparando para lograr la excelencia deportiva.

“Me dije, ya llegué hasta este punto, ahora tengo que entrenar duro porque quiero ganarle a los campeones”, expresó.

Estuvo participando en campeonatos nacionales, donde obtuvo medallas. En el 2012 fue a China, para la competencia World University Taekwondo Championships.

Jenny mencionó que en Arizona donde hay tantos hispanos, hay gente en posiciones poderosas que no tienen el interés para ayudar a la comunidad hispana.

“Mis padres siempre nos recuerdan que vinimos aquí para tener una vida mejor, esa motivación esta en mi mente, quiero ser un ejemplo en el trabajo, con mis experiencias y mi educación para la comunidad latina”, destacó Jenny, quien actualmente entrena en la escuela First Taekwondo en Chandler.

Conózcala

Jenny Quezada

  • 25 años
  • Campeona nacional de Taekwondo
  • Nació en Tempe
  • Estudió Salud y Actividad Física en ASU
  • Tiene una maestría en Salud, Ejercicios y Bienestar
  • Entrena en First Taekwondo en Chandler
  • https://m.facebook.com/jennyquezadatkd/
37 LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://www.lavozarizona.com/story/deportes/2016/03/01/jenny-quezada-una-campeona-con-mucho-corazn/81170414/