¿Quién ganará?, ¿Qué equipo se encumbrará y cual saldrá del sótano? Aquí le presentamos los pronósticos de todos los enfrentamientos de la Jornada 7 del Clausura 2016

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

CIUDAD DE MÉXICO -- Apenas comienza su segundo tercio, pero el Clausura 2016 comienza a lucir definido en algunos de sus rubros más importantes. Ninguno tan claro como la batalla por no descender, en la que los Dorados de Sinaloa parecen sentenciados, más allá del enorme poder de autodestrucción que ha presumido el Guadalajara durante las más recientes semanas.

Para soñar con eludir la pérdida de categoría, el equipo dirigido por José Guadalupe Cruz debe ganar –por lo menos- siete de los 11 partidos que le restan, además de que la crisis de las Chivas se agudice todavía más. El primer escenario es el que luce menos factible, ya que los culichis apenas ganaron uno de los 10 cotejos que han disputado este semestre (Liga y Copa). De hecho, la semana anterior, frente a los Pumas, marcaron sus primeras anotaciones en el torneo de mayor relevancia.

En cuanto a la clasificación, el Monterrey y el Pachuca empiezan a encaminarse hacia la Liguilla. Sí, quedan dos tercios del campeonato, pero ambos conjuntos lucen sólidos y con variantes entre los sustitutos. Si no sucede alguna catástrofe, ambos estarán en la fase final y dentro de las primeras posiciones.

La fase grupal de la Copa Libertadores ha iniciado y la siguiente semana se reanudará la Liga de Campeones de la Concacaf, con la ronda de los cuartos de final, por lo que seis clubes deberán apelar al fondo físico: el Toluca y los Pumas en el certamen sudamericano, mientras que el Querétaro, el América, los Tigres y el Santos Laguna dentro del torneo de la confederación futbolística a la que pertenece México. A diferencia de lo que ocurre con la Copa MX, en estos campeonatos los equipos no se pueden dar el lujo de emplear planteles alternativos. Si lo hacen, el riesgo de ser eliminados es muy grande.

Dentro de la competición continental, está en juego el prestigio. En la de Concacaf, el siempre atractivo boleto al Mundial de Clubes. Situaciones que deben tomarse en cuenta a partir de esta jornada, en la que roba cámara el primer gran clásico del torneo.

EL PARTIDO DE LA SEMANA 

AMÉRICA (3-2-1) VS. CRUZ AZUL (2-3-1) 

Resulta poco común que ambos protagonistas del Clásico Joven lleguen en buen momento, lo que otorga mayor grado de interés al cotejo de este sábado en el estadio Azteca. Pese a las críticas sobre Ignacio Ambriz, las Águilas acumulan tres presentaciones sin caer (dos victorias y un empate), mismo registro de La Máquina en igual número de partidos.

Los jugadores de Tomás Boy han asimilado perfectamente la idea de su entrenador, en la que es fundamental una cualidad por la que el castigado pueblo celeste suspiró durante varios años: amor propio. Más allá de que sufrieron en las victorias sobre los Jaguares de Chiapas y el Querétaro (las dos por 2-1, en el estadio Azul), los Cementeros –poco a poco- mutan en un conjunto al que le hierve la sangre durante los 90 minutos. Parece que el calificativo “pecho frío” ya no va con ellos. Es la oportunidad ideal para demostrarlo.

Con los azulcrema, sus depredadores no están en buena racha, pero tienen como principal arma la plenitud física, futbolística y hasta mental que muestra Rubens Sambueza, quien –desde hace varios años- es el verdadero motor del equipo. Por primera vez desde que llegó a México (Apertura 2013, con los Xoloitzcuintles de Tijuana), Darío Benedetto no suma anotaciones después de seis jornadas. Oribe Peralta tiene tres, mas ambos están conscientes de que les sobrarán opciones si “Sambu” se encuentra en buen momento.

Las dos unidades que los amarillos (11) tienen de ventaja sobre los azules (nueve) son un aderezo extra. Para el equipo del “Jefe”, superar a su rival más enconado le ofrecería beneficios anímicos y estadísticos. 
Árbitro: Alfredo Peñaloza

Pronóstico: América 2-1 Cruz Azul

EL RESTO DE LA JORNADA 

QUERÉTARO (2-0-4) VS. TIGRES (3-1-2) 

Había algo peor para los Gallos Blancos que enfrentar a los campeones: hacerlo con el equipo norteño herido. Los Tigres vienen de perder con los Xoloitzcuintles en el “Volcán” (1-2), por lo que desean recobrar el paso victorioso en la Liga antes de iniciar su participación en las etapas definitorias de la “Concachampions”, aunque los dirigidos por Víctor Manuel Vucetich están exactamente en la misma situación. Los felinos no contarán con el delantero brasileño Rafael Sobis, quien fue expulsado ante los fronterizos, pero su lugar será ocupado por Fernando Fernández o Lucas Zelarayán, quienes desean demostrar que también tienen la calidad suficiente para ser titulares. 
Árbitro: Diego Montaño 
Pronóstico: Querétaro 1-3 Tigres

TIJUANA (2-3-1) VS. MORELIA (2-2-1) 

Después de su valioso triunfo en la cancha de los Tigres, los norteños vuelven a casa con el objetivo de afianzarse en zona de fase final, pero se medirán a un equipo que viene de casi dos semanas de descanso, ya que el choque entre los Monarcas y los Jaguares fue pospuesto por la reciente visita del Papa Francisco a Morelia. Enrique Meza prácticamente no empleó a titulares en la Copa, torneo del que los michoacanos ya fueron eliminados. Cada jornada, los Xolos muestran progresos y mayor adaptación al esquema de juego utilizado por Miguel Herrera, mientras que los purépechas podrían jugar menos presionados, ya que los Dorados de Sinaloa lucen sin salvación en la batalla por no descender. 
Árbitro: Marco Antonio Ortiz

Pronóstico: Tijuana 2-1 Morelia

MONTERREY (5-0-1) VS. VERACRUZ (0-4-2) 

El líder recibe a uno de los tres equipos que todavía no consiguen victoria alguna en este torneo (los otros son el Guadalajara y los Dorados). El goleador argentino Rogelio Funes Mori se recuperó de la torcedura en el tobillo izquierdo que sufrió hace algunos días, por lo que estará disponible. Aldo de Nigris, quien le marcó doblete al Celaya en la Copa MX, deberá esperar su turno. Además de los problemas futbolísticos que padecen, los Tiburones Rojos sufrirán la baja –por suspensión- del contención Gabriel Peñalba, lo que es un duro golpe para Carlos Reinoso, cuyo equipo se mete a un estadio en el que los Rayados nunca han perdido dentro de la Liga (siete victorias y cuatro empates). 
Árbitro: Fernando Hernández 
Pronóstico: Monterrey 3-1 Veracruz

LEÓN (4-0-2) VS. TOLUCA (1-4-1) 

Derrotar al Guadalajara en el estadio Omnilife (1-0) otorgó a Luis Fernando Tena la tranquilidad que tanto necesitaba durante sus primeras semanas como director técnico de La Fiera. Ambos equipos tuvieron actividad a media semana, con la diferencia de que los Diablos Rojos emplearon a sus mejores hombres contra el Gremio de Brasil, en el debut escarlata dentro de la Copa Libertadores. Amén de lo que suceda en el certamen continental, José Cardozo empieza a sentir presión. El Toluca suma cinco jornadas sin victoria, algo inusual para una institución que se hizo grande con la llegada de los torneos cortos. Para su buena suerte, visita un estadio en el que tiene balance positivo durante sus más recientes 10 juegos. 
Árbitro: Óscar Macías 
Pronóstico: León 1-1 Toluca

ATLAS (1-2-3) VS. PACHUCA (4-2-0) 

Con cinco jornadas sin victoria, la tensión entre los Rojinegros cada vez es mayor. El equipo dirigido por Gustavo Costas necesita ganar ya, pero recibe al único invicto. Pese a que no son punteros, los Tuzos llenan pupilas con el orden defensivo y movilidad de media cancha hacia adelante que presumen. Los jóvenes seleccionados Rodolfo Pizarro e Hirving Lozano viven un gran momento, por lo que son capaces de desquiciar a cualquier zaga con su velocidad, en especial a una tan lenta como la de los Zorros. Al igual que en el Apertura 2015, jugar en el estadio Jalisco es un suplicio para los tapatíos, quienes tienen balance de un empate y una derrota como locales. 
Árbitro: Eduardo Galván 
Pronóstico: Atlas 0-2 Pachuca

CHIAPAS (1-1-3) VS. GUADALAJARA (0-4-2) 

Por si algo le faltaba a las Chivas, visitan una plaza en la que nunca han ganado dentro de la fase regular y a un equipo que tiene dos semanas de descanso, luego de la posposición de su choque frente al Morelia. Tras el papelón contra los Panzas Verdes (0-1 en casa), Matías Almeyda aseguró que el Rebaño Sagrado ha tocado fondo y dejó entrever que sacudirá su alineación. Antonio Rodríguez, Carlos Salcedo, Carlos Peña, Isaac Brizuela y Omar Bravo, son los señalados para ir a la banca, aunque nada está decidido. Los Jaguares vuelven a Tuxtla Gutiérrez después de su peregrinar por Puebla debido a la visita del Papa Francisco a Chiapas. 
Árbitro: Érick Miranda 
Pronóstico: Chiapas 2-1 Guadalajara

PUMAS (2-2-2) VS. SANTOS (3-0-3) 

El ajetreo por disputar la Copa Libertadores podría comenzar a afectar a los subcampeones, quienes tendrán poco más de 60 horas de recuperación, tras presentarse –frente al Emelec de Ecuador- en el torneo sudamericano. Guillermo Vázquez tendrá que empezar a echar mano de la gente con calidad que no ha tenido tanta oportunidad en la Liga, por lo que el defensa colombiano Francisco Meza, el volante mexicano Hibert Ruiz, el atacante ecuatoriano Fidel Martínez y el delantero chileno Mathías Vidangossy, podrían recibir minutos de juego. Los Guerreros están por iniciar su participación en los cuartos de final de la Liga de Campeones de la Concacaf, contra el Galaxy de Los Ángeles, y necesitan puntos. 
Árbitro: Fernando Guerrero 
Pronóstico: Pumas 1-0 Santos

PUEBLA (2-2-2) VS. SINALOA (0-0-6) 

Ya sin participación en algún otro torneo, lo que le da la posibilidad de tener descansado a todo su plantel, La Franja se centrará en acumular unidades para estar menos presionada en la lucha por no descender del siguiente ciclo futbolístico y aspirar a la Liguilla. Con titulares habituales o suplentes, los Camoteros han demostrado contar con plantel suficiente para encarar a cualquier club de la hoy llamada Liga MX y ahora chocarán con el único que no sumó unidades en el primer tercio del Clausura 2016. Desde hace varias jornadas, e único resultado admisible para los culichis es ganar. El problema es que ni siquiera les ayudó el cambio de director técnico. 
Árbitro: Paul Delgadillo 
Pronóstico: Puebla 2-0 Sinaloa 
Semana anterior: 3-5 
Total temporada: 31-22.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://www.lavozarizona.com/story/deportes/2016/02/19/los-pronsticos-de-la-jornada-7-del-clausura-2016/80605036/