CIUDAD DE MÉXICO-- Afectada por participaciones de clubes en certámenes internacionales, aniversarios de instituciones o la visita que el Papa Francisco inicia por México este fin de semana, la jornada que marcará el colofón del primer tercio en el Clausura 2016 está llena de modificaciones.

De entrada, sólo se jugarán ocho partidos durante los próximos tres días. El cotejo entre el Morelia y los Jaguares de Chiapas ha sido pospuesto al sábado 26 de marzo (20:30 horas), debido a que el estadio Morelos albergará –el martes- un evento con el líder del catolicismo, así es que ya fue acondicionado. Otros tres duelos sufrieron cambios, en cuanto a su programación original.

Pese a que sólo se habrán disputado 33% de las 51 unidades disponibles para cada equipo en la fase regular, los Dorados de Sinaloa lucen sentenciados en cuanto a la lucha por no descender. El mal desempeño de los culichis representa un alivio para el Guadalajara, el Morelia y el Puebla, quienes parecen tener garantizada su permanencia en la hoy llamada Liga MX, al menos por un año más.

El equipo hoy dirigido por José Guadalupe Cruz es el único que no ha sumado unidades, ni marcado goles en lo que va del torneo. Además, es uno de los tres que todavía no ganan (los otros son el Veracruz y las Chivas). En contraparte, el único invicto es el sublíder Pachuca.

El Monterrey, los Tuzos, el América y los Tigres amagan con empezar a despegarse en la clasificación. Habrá que ver si lo hacen durante una jornada en la que sobresale el choque entre dos equipos a los que les urge sumar tres unidades.

EL PARTIDO DE LA SEMANA 

GUADALAJARA (0-4-1) VS. LEÓN (3-0-2) 

Duelo que se jugará el domingo al mediodía, pese a que el horario habitual de las Chivas –en el estadio Omnilife- es 5 de la tarde. Aunque la directiva rojiblanca no ha dado una versión oficial al respecto, trasciende que se jugará más temprano para no interferir en la gran cobertura mediática que se dará a las actividades del Papa Francisco.

Más allá de que los Dorados lucen condenados, al Rebaño Sagrado –actual penúltimo en la tabla de cocientes- le urge ganar. Sólo lo ha hecho una vez en sus más recientes 11 cotejos de Liga (seis empates y cuatro caídas), además de que no triunfa en casa desde el 29 de septiembre (2-1 al Monterrey). A partir de entonces, acumula cinco igualadas y un revés dentro de su moderno estadio.

\La Fiera llega con dos caídas consecutivas, pero inquietan más las dudas generadas tras el juego de la semana anterior contra el Morelia (lo perdió 2-1), en el que Luis Fernando Tena debutó como su entrenador. Aunado a resultados positivos, el “Flaco” tiene la obligación de mantener el sello ofensivo que distingue a los guanajuatenses desde que volvieron a la Primera División (Apertura 2012).

Será el primer enfrentamiento de Carlos Peña con su ex equipo, por el que derramó lágrimas al anunciar su partida al Guadalajara. Es de esas invaluables oportunidades para que el “Gullit” se gane el corazón de la numerosa afición rojiblanca. Visitar el actual inmueble rojiblanco suele representar sufrimiento para los Panzas Verdes.

Árbitro: Fernando Guerrero 
Pronóstico: Guadalajara 1-0 León

EL RESTO DE LA JORNADA 

VERACRUZ (0-3-2) VS. AMÉRICA (3-1-1) 

Siempre que Carlos Reinoso, autodenominado el “americanista número uno”, enfrenta a las Águilas, el morbo es inevitable. Mientras los Tiburones Rojos llegan presionados, con la necesidad de una victoria, los azulcrema presumen la paz deseada, gracias a los triunfos sobre los Dorados de Sinaloa (3-0) y el Santos Laguna (2-0). El equipo jarocho suele remasterizarse sobre el campo del estadio Luis “Pirata” Fuente, pero esta vez será anfitrión del mejor visitante en lo que va del campeonato (seis unidades cosechadas de seis posibles, con media docena de anotaciones marcadas y ninguna recibida). Por si fuera poco, el balance del “Maestro” contra el equipo de sus amores es negativo (10-5-16).

Árbitro: César Ramos

Pronóstico: Veracruz 1-2 América

TOLUCA (1-3-1) VS. ATLAS (1-1-3) 

Se jugará el viernes a las 20:30 horas, debido a que es el día exacto en el que los Diablos Rojos cumplen 99 años de existencia. Casi 17 años después, Rafael Márquez vuelve a la cancha mexicana que más tristeza le provoca, ya que fue en la que –como parte de los Rojinegros- perdió la final del Verano 1999, más reciente presencia de los tapatíos en la serie por el título.

Ambos clubes llegan necesitados de las tres unidades, ya que no ganan desde la jornada inaugural. Eso sí, los dirigidos por José Cardozo han mostrado mucha más solidez que los Zorros, aunque éstos no suelen sufrir en “La Bombonera”. Para muestra, los cinco juegos sin perder que tienen en el inmueble mexiquense.

Árbitro: Marco Antonio Ortiz

Pronóstico: Toluca 1-1 Atlas

SANTOS (3-0-2) VS. MONTERREY (4-0-1) 

Choque de alta rivalidad por la cercanía de ambas ciudades y las finales que estos equipos disputaron en los más recientes años, tanto en Liga como en Concacaf. Por si fuera poco, son dos de los mejores seis equipos durante las primeras cinco jornadas del Clausura 2016.

Los Guerreros han vuelto a hacer del estadio Corona una fortaleza (dos victorias en igual número de presentaciones, con tres goles marcados y ninguno recibido), aunque ahora tendrán una verdadera prueba de fuego ante el puntero, cuya producción descansa –en gran parte- en su póquer de atacantes: Carlos Sánchez, Edwin Cardona, Dorlan Pabón y Rogelio Funes Mori. Los de La Comarca sufren la baja, por lesión, del defensa César Ibáñez.

Árbitro: Isaac Rojas

Pronóstico: Santos 3-2 Monterrey

CRUZ AZUL (1-3-1) VS. QUERÉTARO (2-0-3) 

Ambos requieren deshacerse de la irregularidad que los ha caracterizado y sumar triunfos que les permitan meterse a la lucha por un sitio en la Liguilla. Hace dos semanas, Tomás Boy por fin se quitó la presión de no ganar con La Máquina en el estadio Azul y ahora parece tener una buena oportunidad de hilar triunfos como local, lo que su hoy equipo no logra desde las jornadas 11 y 13 del Clausura 2015. Los Gallos Blancos son uno de los tres equipos que aún no suman unidad alguna fuera de casa (los otros dos son los Jaguares de Chiapas y los Dorados de Sinaloa). De hecho, todos los goles marcados por el conjunto que dirige Víctor Manuel Vucetich han caído en La Corregidora.

Árbitro: Eduardo Galván

Pronóstico: Cruz Azul 2-1 Querétaro

TIGRES (3-1-1) VS. TIJUANA (1-3-1) 

Tardaron cinco jornadas, pero los campeones por fin empiezan a mostrar ese potencial que los llevó a dar la vuelta olímpica hace unos cuantos meses. Suman cuatro juegos sin caer y dos victorias consecutivas, pero el atacante Javier Aquino está en duda por una lesión, lo que podría mermar a los felinos, más allá de que su lugar sería ocupado por Damián Álvarez o Lucas Zelarayán. Los Xoloitzcuintles continúan en proceso de adaptación al esquema de Miguel Herrera, quien –por lo pronto- les ha otorgado equilibrio, mas todavía están lejos de ser un equipo que infunda temor en cualquier cancha. Eso sí, tienen tres presentaciones sin caer en la del estadio Universitario (una victoria y dos empates).

Árbitro: Alfredo Peñaloza

Pronóstico: Tigres 2-2 Tijuana

SINALOA (0-0-5) VS. PUMAS (1-2-2) 

Todavía hay 36 unidades en disputa, pero los Dorados se juegan una de sus últimas cartas en la lucha por no descender. Para pensar en salvarse, lo primero que deben hacer es marcar goles, lo que no logran desde el 7 de noviembre, cuando el doblete del ecuatoriano Segundo Castillo les otorgó una valiosa victoria sobre el Guadalajara (2-1) en el estadio Banorte. Acumulan seis cotejos sin estremecer las redes adversarias. El subcampeón tampoco llega en gran momento: tiene tres duelos sin ganar (dos igualadas y una derrota), además de que no gana fuera de la Ciudad de México desde el 30 de octubre (2-1 sobre los Xoloitzcuintles de Tijuana).

Árbitro: Luis Enrique Santander

Pronóstico: Sinaloa 1-1 Pumas

PACHUCA (3-2-0) VS. PUEBLA (2-2-1) 

Debido a la participación de La Franja en la Copa Libertadores, certamen del que ya fue eliminada, el cotejo se cambió para domingo a las 19 horas. El sublíder y único invicto tuvo toda la semana para preparar el juego, a diferencia de los Camoteros, aunque los volantes Hirving Lozano y Rodolfo Pizarro tuvieron actividad con la Selección Mexicana frente a Senegal. En la jornada anterior, Pablo Marini echó mano de un equipo prácticamente alternativo para medirse con el Atlas, al que goleó (4-1). Es probable que ahora realice una mezcla, aunque no entregará el cotejo, debido a que sigue en los últimos sitios de la tabla de cocientes y el Clausura 2016 es el único certamen que le queda este semestre.

Árbitro: Roberto García 
Pronóstico: Pachuca 3-1 Puebla 
Semana anterior: 7-2 
Total temporada: 28-17.

1 LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://www.lavozarizona.com/story/deportes/2016/02/12/pronsticos-de-la-jornada-6-del-clausura-2016/80281736/