Se acordó en una nueva reunión de la Liga Sudamericana de Clubes, conformada recientemente por las 30 entidades más poderosas del fútbol sudamericano

2 LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

BUENOS AIRES, Argentina.- Los clubes más importantes de Sudamérica redoblaron la apuesta contra la Conmebol y acordaron el miércoles impulsar reformas y la revisión de cuentas de la entidad que ha quedado debilitada por tras el escándalo de corrupción que dejó imputados a sus más altos dirigentes.

Así se acordó en una nueva reunión de la Liga Sudamericana de Clubes, conformada recientemente por las 30 entidades más poderosas del fútbol sudamericano, entre ellas Corinthians, Flamengo y Santos, de Brasil; Peñarol y Nacional, de Uruguay; y River Plate y Boca Juniors, de Argentina.

“¿Por qué en este momento? Porque no hay más caciques”, dijo el presidente de Boca, Daniel Angelici, al ser consultado en rueda de prensa sobre la decisión de los clubes de plantarse firmes ante el organismo rector del fútbol sudamericano y proponer un nuevo orden en la región, con más poder para los clubes.

“Se terminaron en la región los caciques que históricamente estaban hace 20, 25, 30 años, en cada una de las federaciones y que manejaban y los clubes no teníamos la oportunidad de defendernos. Fue el momento por lo que sucedió en FIFA, por lo que sucedió en Conmebol”, resaltó Angelici.

El paraguayo Nicolás Leoz, presidente de la Conmebol durante 27 años hasta 2013, y sus dos sucesores, su compatriota Juan Ángel Napout y el uruguayo Eugenio Figueredo, han sido acusados formalmente por la justicia de Estados Unidos por los delitos de sobornos y lavado de dinero, en casos relacionados con la venta de los derechos comerciales de torneos.

También están acusados o ya se declararon culpables otros dirigentes de la Conmebol y de federaciones sudamericanas.

La semana pasada fue elegido presidente de la Conmebol el paraguayo Alejandro Domínguez, un ex dirigente del club Olimpia.

“Queremos que quienes nos administren sean austeros y transparentes”, agregó el directivo boquense.

La segunda reunión de la Liga Sudamericana, conformada el pasado 11 de enero en Montevideo, se produjo poco después del anuncio de la Conmebol de duplicar los premios que perciben los clubes por partido disputado de local en la fase de grupos de la Copa Libertadores.

La entidad resolvió aumentar a 600.000 dólares el monto y eliminar el cobro de una cuota de 10% de la recaudación bruta de cada partido en respuesta a la amenaza de los clubes de no jugar la Libertadores si no recibían una mayor tajada en los ingresos.

Según el organismo rector del fútbol sudamericano, ahora los clubes recibirán “más del 70 por ciento” de los ingresos por concepto de transmisión de televisión, publicidad y patrocinios de los torneos continentales.

“Hubo un aumento considerable que nos ofrecieron por esta primera etapa. Vemos que mejoró suficiente o bastante, pero hasta no ver los números no vamos a darle el ‘ok’ si realmente es lo que a los clubes nos corresponde”, sostuvo Angelici.

“Los clubes no quieren nada más de justo, quieren saber el valor de lo que los mismos clubes aportan a las competiciones y que esos valores vuelvan a los clubes”, insistió Roberto De Andrade, presidente del Corinthians.

Las demandas

La lista de demandas de la Liga Sudamericana a la Conmebol no se termina en los premios. Los directivos reclaman ocupar un lugar en el comité ejecutivo del organismo; una auditoría sobre sus cuentas; reformar el estatuto sobre derechos de televisión y modificar el código disciplinario.

“Queremos pedir revisar números, hay una comisión de auditoría que la integran varios clubes que van a pedir y hacer el análisis que corresponde”, explicó Rodolfo D’Onofrio, presidente de River Plate, último campeón de la Libertadores.

“El espíritu que existe en la liga es el de hacer un análisis e iniciar acciones contra quien corresponda en defensa de los ingresos que no hemos recibido en estos años. Evidentemente algo debe haber quedado si está ocurriendo todo lo que está pasando en la fiscalía de Estados Unidos. Está todo dado para iniciar esa acciones resarcitorias para los clubes”, fundamentó el dirigente “millonario”.

Angelici aclaró que el grupo está dispuesto a colaborar con el nuevo presidente de Conmebol, pero insistió “que los clubes a partir de ahora queremos ser parte la discusión”, concluyó.

2 LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://www.lavozarizona.com/story/deportes/2016/02/03/clubes-jaquean-conmebol/79787024/