Convocan a un torneo que armará una selección de Arizona que viajará a Long Beach, California, en marzo

Miles de mexicanos cruzan la frontera hacia Estados Unidos para buscar una mejor oportunidad de vida para sus hijos, pero sus raíces y la fuerza combativa de su espíritu sigue fluyendo desde el rincón de patria de donde salieron.

Por ello, la competencia denominada Mexgames organizada por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE); el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) y la Secretaría de Educación Pública (SEP) de México, brinda a muchos jóvenes la oportunidad de vivir la experiencia de una Olimpiada Nacional en su país de origen.

“Son varias disciplinas deportivas las que buscan enviar a México un grupo competitivo, pero nosotros nos enfocaremos en el futbol donde hay que hacer un trabajo de visorias antes de armar una selección”, aseguró en entrevista para LA VOZ Cony Lomas, encargado de las competencias de la rama varonil y femenil para Arizona.

No es la primera vez que Lomas conforma un grupo ganador y el campeonato obtenido en 2014 en Boca del Río, Veracruz, es prueba de ello; con una selección femenil que demostró la capacidad de mujeres mexicanas en el exterior al lograr la medalla de oro en el futbol.

“Una competencia de este nivel les da la oportunidad de mostrar su talento y por esto es que varias de las chicas que llevamos, ahora son parte de la Selección Nacional de Futbol femenil de México”, comentó Lomas.

La CONDE anunció meses atrás que la sede de la Olimpiada Nacional 2016 será la ciudad de Chihuahua, Chih., en los meses de junio y julio, por lo que cada entidad del país y las comunidades en el exterior iniciaron ya sus etapas clasificatorias.

Primeros filtros en EU

El camino hacia Chihuahua es largo y por ello se ha invitado a las ligas locales a competir en los Mexgames Arizona 2016, que en lo que respecta al futbol se realizarán en las canchas del Phoenix Event & Sport Complex (Ave. 99 y camino McDowell, en Avondale, AZ.), el sábado 13 y domingo 14 de febrero.

“Esta justa será en tres categorías. Dos en la rama femenil: U19 con muchachas nacidas en 1997, 98 y 99 y la U16, para las nacidas en el año 2000, 01 y 02; y una para la rama varonil U17, para los jóvenes nacidos en el año 1999, 2000 y 01”, señaló Lomas.

Los competidores serán observados en grupos de tres jugadores, por un periodo de 30 minutos y tendrán garantizada la participación en dos juegos. Los ganadores de la etapa final recibirán su correspondiente trofeo, medallas de participación y un uniforme.

“Sabemos que hay mucho talento en el futbol del Valle y que vamos a encontrar elementos para armar una selección que sea competitiva. Tendremos un filtro final el 21 de febrero y onceno ya compenetrado para cuando viajemos a las finales de los Mexgames 2016 en Long Beach, California, el próximo mes”, finalizó el representante deportivo.

Información sobre los horarios de juego y los costos de inscripción de los Mexgames Arizona 2016 se pueden obtener llamando a los teléfonos (480) 593-4405 y (602) 434-7808. Otras disciplinas deportivas que verán acción en California del 22 al 27 de marzo son la lucha grecorromana, el boxeo y el Taekwondo.

7 LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://www.lavozarizona.com/story/deportes/2016/02/01/mexgames/79650902/