A pesar de haber cosechado en Phoenix numerosos prospectos del futbol mexicano, pretenden que vean este deporte como una disciplina formativa para la vida

181 LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

Levantarse temprano y ajustarse las cintas de sus zapatos para correr fue una rutina que ocupó la mayor parte de su vida, pero un día cruzó el límite de su aguante y decidió voltear hacia otro deporte encontrándose con el balón de futbol.

Correr le dio satisfacciones y triunfos en muchos niveles, permitiéndole ostentar campeonatos estatales y nacionales, además de una beca universitaria, decidiendo de pronto guardar todo y quedarse sólo con lo más valioso: la disciplina.

"Participé en carreras desde niño y fui campeón en los 100 y 200 metros. Es un deporte muy demandante. Actualmente hago ejercicio pero la verdad evito correr", aseguró Jesse Cadena en entrevista para La Voz.

Nacido en Laredo, Texas, vivió buena parte de su vida en Nuevo Laredo, Tamaulipas, llegando a Arizona luego de obtener una licenciatura en administración de empresas en la Southern Methodist University, en Texas, cumpliendo así una meta trazada.

"Cuando llegue a Phoenix salí a los parques y me di cuenta del buen nivel que tenían varios equipos de futbol y decidí ofrecerme para conformar una selección que representara al Valle reuniendo a jugadores de la Liga Latinoamericana y Latina Internacional", expuso el ahora empresario de una compañía de limpieza y mantenimiento.

Lo que más llamó la atención de Cadena fue la falta de metas de algunos jóvenes, quienes no tenían objetivos y eran influenciados fácilmente hacia los vicios, por lo que intentó ser claro en sus mensajes ante los seleccionados.

"Quise transmitirles la importancia de buscar un objetivo común a pesar de contar con individualidades de gran nivel futbolístico como Carlos 'Caracol' Vidales, Silvano, Américo y Horacio Lara, Miguel Nava, Pascual Noriega, entre muchos otros de aquel entonces".

El grupo empezó a ganar competencias fuera del estado y luego de una participación en la Copa Telmex en Dallas, Texas, fue invitado a competir con una selección juvenil del Club Pachuca mexicano que viajaría a Phoenix.

"Era un grupo a cargo de Rubén Ayala y los muchachos les dieron pelea desde el principio. El 'Ratón' se sorprendió del buen nivel mostrado y me sugirió crear una sucursal de los Tuzos", recordó Jesse, ahora de 48 años.

Surgen los Tuzos de Phoenix

Consiente de que es mas fácil influir a un niño que ha un joven entrado en años, Cadena decidió establecer una escuela formativa que no solamente les permitiera la práctica de balompié, sino que les dejara una método de vida.

"Me tope con una organización con ideas frescas y que estaba prácticamente surgiendo. Fuimos la primera agrupación vinculada al Pachuca fuera de México", expuso Cadena, quien recibió la inscripción formal de su club de manos del directivo del Pachuca Andrés Fassi.

Desde su creación el club ha sido uno de los más competitivos en Arizona y varios jugadores han viajado a las visorias que las organización tienen para reclutar talento, sumando más de 20 futbolistas observados.

"Muchos han regresado porque es difícil aguantar la soledad, la lejanía de la familia y la fuerte presión. Aunque les brindamos muchos consejos, la decisión termina siendo de ellos", argumenta.

Reservado en su vida personal y profesional, Cadena no le da por presumir lo que podría ser la máxima cosecha de su club: Ventura Alvarado, jugador que milita en el Club América mexicano y la selección estadounidense de futbol.

"Nos llena de orgullo haber ayudado a que cumpliera su meta, pero el logro es de él", afirma quien recibió el Reconocimiento al Entrenador del Año 2002 por parte de la Secretaria de Relaciones Exteriores y la CONADE de México.

Cadena de éxitos

Preocupado por la niñez, Jesse Cadena observó que los pequeños jugaban en los parques con los mismos uniformes o sin ellos, por lo que en su cabeza se empezó a generar la idea de un torneo en el que se les diera todo para jugar al futbol.

"Se lo propuse a Food City y luego de mucho esfuerzo se concretó. Este 2016 serán 15 años de realizar la copa que les da uniformes completos, mochilas y balones y se ha consolidado como la actividad futbolística más importante de Arizona".

La Copa Food City ha traído a numerosos profesionales y visores mexicanos del balompié, por lo que un día que la selección Mexicana de Futbol jugó en el Valle, buscaron a Cadena para pedirle ayuda en actividades relacionadas al partido.

"La gente de SUM, que es la organización encargada de los derechos del Tri en Estados Unidos, me pidió que hiciera una clínica infantil de futbol; Les gusto y desde entonces estoy con ellos. Ahora me encargo de las operaciones de cada juego en la ciudad a la que llegan"

Jesse ahora conoce las entrañas de las organizaciones del futbol en México y los Estados Unidos, sabe de las dificultades, apoyos y esfuerzos para llegar a ser una figura de este deporte. Por eso quiere cambiar mentalidades.

"El sueño de ser un profesional es bueno, pero yo le diaria a los muchachos y a sus familias que no apuesto todo a ello. Que busquen una meta más concreta porque son pocos los que van a ser estrellas. Pero en este país el futbol te puede pagar una carrera y llevarte al éxito", concluye Cadena, que de "carreras" sabe demasiado.

CONÓZCALO

Jesse Cadena

  • Nació en Laredo, Texas
  • Fundador del Tuzos Soccer Club en Phoenix, Arizona
  • Estudió la licenciatura en administración de empresas en la Southern Methodist University, en Texas, y se traslado a vivir a Arizona donde cambio su gusto por las carreras por el futbol.
  • Llevó la idea de un gran torneo de futbol a la cadena de tiendas Food City y hoy a 15 años de su creación, la "Copa Food City" es la competencia más importante del balompié del estado de Arizona.
  • Su relación con el futbol le ha llevado también a trabajar para Soccer United Marketing (SUM), la empresa que organiza los partidos de la Selección Mexicana de Futbol en los Estados Unidos.
  • Contacto: tuzosoccer.50webs.com
  • Teléfono: (602) 920-0179
181 LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://www.lavozarizona.com/story/deportes/2015/12/31/jesse-cadena-busca-cambiar-la-mentalidad-del-futbolista/78133388/