La integrante de la Escaramuza Charra Rayenari participará en la tradicional charreada en honor a la Virgen del Tepeyac

2 LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

La paciencia y ternura con la que enseña a cada niño que trata en el salón de clases contrasta con la firmeza y coraje con la que sujeta la riendas de su caballo, mientras se entrecruza con sus compañeras en la escaramuza.

La práctica constante de las rutinas sobre su corcel le han dado a Alondra Luna Rodríguez la seguridad necesaria para competir y junto a sus compañeras del equipo Rayenari, participará este sábado 12 y domingo 13 de diciembre en el Torneo Guadalupano 2015 en el Rancho Corona, al sur de Phoenix.

"Soy maestra de preescolar y convivo diariamente con pequeños de entre 3 y 5 años de edad, una actividad que disfruto mucho; pero también estoy muy orgullosa de practicar el deporte mexicano de la charrería", aseguró para La Voz la actual reina de los charros de Arizona.

Iniciada por su padre en la charrería a la edad de 12 años, Alondra ha sido parte de equipos como Perla Tapatía "B" y La Guadalupana, antes de recibir hace meses una invitación para participar con Rayenari, las actuales campeonas estatales.

"Las Escaramuzas le ponen ese toque femenino de belleza y armonía al deporte charro y América Martínez Heras y Claudia Vega han llevado a Rayenari a la excelencia, manteniéndolo como el equipo campeón del estado por varios años. Recientemente obtuvieron el Subcampeonato de Escaramuzas de los Estados Unidos".

Alondra admira la dedicación, paciencia y entrega de sus nuevas compañeras, quienes al igual que ella tienen actividades laborales o escolares muy diversas, pero que encuentran el tiempo durante el día para ejercitarse sobre el caballo.

"Todas trabajamos o estudiamos pero encontramos la manera de entrenar. En ocasiones lo hacemos muy temprano por la mañana o a veces andamos a las 11 de la noche en el ruedo. Claro que estamos acostumbradas porque hemos crecido en el ambiente de las familias charras", dijo.

Hija del actual Presidente de Unión de Asociaciones Charras de Arizona (PUA) José Guadalupe Luna, ha vivido muy de cerca las competencias de la charrería junto a sus tres hermanos, por lo que también reconoce que esta actividad conlleva riesgos.

"He tenido algún accidente en el tiempo que tengo de participar, pero eso no me aleja de orgullo y mi gusto por el mundo charro", explicó la joven de 20 años.

Ver a 8 o más mujeres hacer círculos perfectos, trotar a galope en grupos o entrelazar sus cabalgaduras a toda velocidad hacen de la escaramuza una actividad única, pero además Alondra se baja de "Mechón" para entregarse a otra diligencia igual de especial.

"Como reina tengo la misión de promover la charrería como el deporte mexicano por excelencia, pero también debo mostrar la caridad que nos enseña la Virgen de Guadalupe, a la que todos los charros somos devotos. Me he dado a la tarea de conseguir donativos económicos para apoyar a los niños con cáncer", expuso.

Los pasados años, la joven a logrado reunir donaciones que vienen sobre todo de la familia charra y que ha entregado al Hospital San Jude, donde ya es conocida por su singular actividad.

"El torneo del próximo fin de semana en una forma que tenemos de agradecerle a nuestra patrona todo lo que nos ha cuidado y las bendiciones que recibimos durante el año", concluye.

Dura competencia

El tradicional Torneo Guadalupano 2015 reunirá a una decena de equipos charros y Escaramuzas de todo el Valle y aunque se sigue el reglamento establecido por la Federación Mexicana de Charrería y la Asociación Nacional de Charros de los Estados Unidos, no tendrá carácter oficial.

Las llamadas nueve suertes charras; la cala de caballo, colas, piales, jineteo de toro, terna en el ruedo, jineteo de caballo, manganas a pie, manganas a caballo y el paso de la muerte, son actividades que nacieron en el trabajo del campo mexicano.

La Santa Cruz, Charros de Arizona, El Refugio, Regionales de Arizona y el Rancho Ochoa, son algunas de las escuadras que participarán en el torneo.

Jueces de la localidad calificarán y penalizarán cada etapa, algo que es medido en puntos acumulables para cada equipo y los que acumulen mayor porcentaje serán los ganadores.

La actividad iniciará desde el sábado 12 de diciembre y concluirá el domingo por la tarde con la premiación tanto de hombres como de mujeres.

¡NO SE LO PIERDA!

Torneo Charro Guadalupano 2015

  • Cuándo: Sábado 12 y domingo 13 de diciembre
  • Dónde: Rancho Corona, 7611 S 29th Ave, Laveen Village, AZ 85339
  • Contacto: (602) 237-3303
2 LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://www.lavozarizona.com/story/deportes/2015/12/07/alondra-luna-torneo/76928714/