Pumas fue primero de la clasificación por primera vez desde la temporada 1990-91, cuando fue campeón al derrotar justamente al América

3 LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

MÉXICO, D.F. - Tras superar una complicada serie de cuartos de final ante Veracruz, Pumas ahora buscará sacudirse la hegemonía en liguillas del América, su oponente en una de las dos semifinales del torneo Apertura mexicano que se disputarán el jueves.

Los universitarios igualaron 1-1 ante Veracruz y avanzaron gracias a su mejor posición en la tabla, uno de los criterios de desempate.

Pumas fue primero de la clasificación por primera vez desde la temporada 1990-91, cuando fue campeón al derrotar justamente al América. Esa fue la última vez que los universitarios superaron en liguillas a las Aguilas, que desde entonces se impusieron en sus duelos en semifinales del Verano 2002 y en cuartos de final del Clausura 2013 y del Apertura 2014.

En los otros enfrentamientos en liguilla entre ambos, las Águilas vencieron a los universitarios en las finales de las temporadas 1984-85 y 1987-88.

"Sabemos que enfrentar al América va a ser difícil, pero estamos preparados para ello. Hay que hacer dos buenos juegos para pasar a la final y regresar a donde los Pumas deben estar", dijo el volante David Cabrera. "Ya van varias veces seguidas que nos echan de la liguilla y ahora es una oportunidad de revancha que ojalá se pueda concretar a nuestro favor".

Pumas tiene argumentos necesarios para pensar que puede revertir ese dominio azulcrema. Además de terminar primero de la clasificación, también fue el equipo con la mejor ofensiva con 37 goles a favor, y la segunda mejor defensa con 20 en contra.

América tuvo un torneo de altibajos y se metió como sexto entre los ocho clasificados. En los cuartos de final eliminó a León con marcador global de 5-3, para disputar su sexta semifinal en los ocho últimos torneos.

América, que fue campeón en el Clausura 2013 y en el Apertura 2014, también fue monarca de la Liga de Campeones de la CONCACAF este año y jugará el Mundial de Clubes en un par de semanas.

Si las Águilas eliminan a Pumas, la final del Apertura se postergaría para el 24 y 27 de diciembre y dejaría a los jugadores sin tiempo de vacaciones porque el Clausura 2016 arranca la primera semana de enero.

"Lo cambiaríamos todo, estoy seguro que a cualquiera que le preguntes del plantel cambiaría fiestas, cumpleaños de la esposa, del papá, cualquier fiesta importante la dejaríamos a un lado por estar en una final", dijo el volante del América, José Daniel Guerrero. "Queremos disputar un campeonato; estamos felices por eso y vamos a seguir buscando ese sueño que tenemos".

El partido de ida se jugará en el estadio Azteca el jueves por la noche y la vuelta será el domingo en Ciudad Universitaria.

En la otra llave, Tigres de Monterrey enfrentan al Toluca, que fue el segundo mejor equipo de la temporada regular.

Los felinos tuvieron un inicio lento de torneo porque estaban disputando las instancias definitorias de la Copa Libertadores, donde cayeron en la final ante River Plate de Argentina.

A la liguilla, el equipo dirigido por el brasileño Ricardo Ferretti se metió como quinto y en cuartos de final dejó fuera a Chiapas.

Tigres tiene entre sus filas a jugadores como el francés André-Pierre Gignac, el ecuatoriano Joffre Guerrón, el portero argentino Nahuel Guzmán y el volante uruguayo Egidio Arévalo, todos seleccionados en sus países. Además de jugadores de selección mexicana como Javier Aquino, Jürgen Damm, Jorge Torres Nilo y Hugo Ayala.

En liguilla, Tigres y Toluca se han enfrentado dos veces y Tigres han ganado ambas, en semifinales del Apertura 2014 y del Apertura 2003.

"Espero un partido difícil, no podemos confiarnos de nada ni de nadie, menos de las estadísticas porque esas no juegan y están en el pasado. Nosotros en el presente queremos llegar a la final", dijo Ferretti, quien dirigió a selección mexicana durante cuatro partidos y consiguió el pase a la Copa Confederaciones del 2017.

Toluca, que en cuartos de final eliminó a Puebla, ha quedado fuera en semifinales en tres de los últimos cuatro torneos.

El partido de ida se realizará en el estadio Universitario de Monterrey la vuelta en el Nemesio Diez de Toluca.

3 LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://www.lavozarizona.com/story/deportes/2015/12/03/pumas-busca-sacudirse-hegemona-de-amrica-en-liguillas/76725146/