Con la pelota cosida literalmente al alma, vive de elaborar prendas de vestir y dirigir una liga local

Las piernas le temblaban mientras apretaba la bola observando las indicaciones que le daba el receptor, le habían confiado el relevo de un pitcher abridor y su gran oportunidad en el beisbol llegaba lanzando para los Tigres del México.

Aunque los 17 años de Héctor Cruz López le daban en entonces para lanzar al límite de las 90 millas, su paso la Liga Mexicana de Beisbol fue muy efímero, registrando apenas un remplazo de dos entradas.

"Relevé a Edgardo Saldaña, un novato que era parte la plantilla oficial de los Tigres. Saque los 6 outs ante los Cafeteros del Córdova, pero me pegaron 2 hits", recordó para La Voz el ahora presidente de la Liga Nelson Barrera de Phoenix.

López había sido invitado por la organización felina y sabía que aunque lo avalaba su capacidad en la loma de los disparos, las oportunidades para quedarse eran muy limitadas debido a la forma en que se manejaba la pelota profesional en ese país.

"Era 1984 y los Tigres participaban en un juego de exhibición en su casa, que entonces era el Parque del Seguro Social en México. Apenas éramos 5 jugadores los invitados, ha diferencia de la actualidad con visorias donde se llaman hasta 300 muchachos. Además de hacerlo bien, tenías que tener palancas", argumentó el conocido "Chilango" de 48 años de edad.

Héctor sonríe al recordar que en aquel entonces esperabas un posible nuevo llamado en casa; que llegaba de manera "formal" con una carta membretada del club o si se tenia los medios por una llamada telefónica a la sucursal donde pertenecía.

"Ahorita bastaría un mensaje de texto al celular y así sabrías si un equipo te da la oportunidad de ser un profesional del beisbol".

Una vida muy lanzada

Nació en el municipio de Sunuapa, un pueblo al norte de Chiapas, donde encontró su gusto por el "rey de los deportes" de la mano de su tío, quien lo inscribió en las ligas infantiles cuando contaba con 7 años de edad.

"Aprendí los fundamentos de este deporte y me encontré muy cómodo lanzando con la derecha. Siempre fui serpentinero y mis mejores tiros fueron la curva, la recta y el slider", dijo López.

Fue firmado a los 15 años por los Piñeros de Huimanguillo de la Liga Tabasqueña, una sucursal Doble AA de los Tigres. Emigró al Estado de México para estudiar la preparatoria y vio acción en la Liga Metropolitana de Beisbol con la Llantera Sullivan, para luego regresar y a Tabasco con el equipo de Cunduacán.

"Me casé a los 23 años y tuve que trabajar para compaginar mi vida matrimonial con el beisbol. En Tlalnepantla trabajé en una fabrica de ropa donde aprendí que las costuras no sólo están en la pelota. Ahí dejé mi sueño de ser profesional", evocó el padre de Omar y Brenda.

Pisa y corre para Arizona

Llegó a Phoenix en 1997 en busca de una mejor vida para su familia y trabajando en la construcción, su tono de voz le dio el apodo de "Chilango". Tratando de entrenar a los amigos de su hijo, formó un equipo y con el tiempo, este dio lugar a la Nelson Barrera en el año 2000.

"Le puse Nelson Barrera porque lo conocí en México y fue una persona que me aconsejó mucho. Yo lo admiré siempre. Empezamos la liga con 4 equipos y llegamos a tener 36 equipos".

Héctor López manejó por varios años una liga infantil, misma que dejó ante la falta de compromiso de algunos padres, para después dar lugar a una liga de adultos. Actualmente tiene 32 novenas en cuatro divisiones; Primera Fuerza, Grupo A y B (segunda fuerza) y la Liga Sabatina.

"Ya son casi 15 años de la liga y estamos por empezar otra temporada de la Primera Fuerza, donde jugamos con bats de madera. Esto no hubiera sido posible sin el apoyo de los jugadores, entrenadores, ampáyeres y sobre todo de la afición. Somos una buena opción para la práctica del deporte", concluye.

La Nelson Barrera pone a disposición de los interesados el teléfono (602)245-3441 para conocer los horarios y calendario de juegos.

55 LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://www.lavozarizona.com/story/deportes/2015/12/02/hector-lopez-perfil-beisbol/76685070/