El Detective Ernesto Prieto construye deportistas desde la base del boxeo, pero busca hacerlos peleadores de la vida

416 LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

Escuchó la campana que anunciaba un cliente llegando por el autoservicio y se aprestó a tomar la orden en el local de hamburguesas en el que trabajaba, pero al ver de frente a un conocido quien manejaba un auto nuevo; sintió un literalmente que lo noqueaban.

Ernesto Prieto tenía apenas 17 años y aquel encuentro lo marcó de forma definitiva; recordó las batallas que sus padres enfrentaron para traerlo muy pequeño desde México y ese mismo día renunció a su trabajo.

"Aquel conocido me dijo que se había quedado en la escuela y que había conseguido un trabajo con muy buen salario. Me hizo reflexionar al preguntarme ¿dónde quería verme en 5 años más?...yo decidí que no quería seguir haciendo lo mismo", recordó para LA VOZ el ahora Detective Prieto.

Sus primeros año

s en Estados Unidos los pasó en San Luis, Arizona, pero viajó a probar suerte a California. Después de aquel incidente reflexivo, se quedó en el área de Ontario donde continuó su educación colegial.

"Con el tiempo me di cuenta que con disciplina, respeto e integridad, puedes conseguir cualquier cosa que te propongas en la vida".

Previene el crimen con deporte

Influenciado por su hermano quien ya pertenecía a un cuerpo de policía, se graduó de la academia y volvió a vivir a la frontera de Arizona, donde ya establecido, se le ocurrió iniciar un programa formativo para niños y jóvenes en base al boxeo.

"Yo hice deporte, pero nunca boxee. Había leído un artículo que hablaba de lo que enseña esta actividad y le propuse a mis superiores empezar a trabajar con la comunidad", recordó Prieto.

Buscando darle a los niños un camino que los alejara de las drogas y la inactividad, aprendió lo necesario para iniciarlos en el pugilismo y a la fecha, ha llevado a varios de ellos a campeonatos, estatales, regionales y nacionales.

"Muchos piensan que les damos una doble arma para delinquir, pero no es así. Aquí quedan capturados por una mentalidad de trabajo en equipo, sobre la base de una férrea disciplina", aseguró el hombre de la ley.

Luego de quince años de trabajo con los jóvenes, Prieto piensa que el factor fundamental para el éxito son las ganas de querer hacerlo; ya que los que acuden al gimnasio del Police Athletic League's Boxing Club en San Luis, realmente hacen un gran esfuerzo.

"Todos los días empezamos a las 5 de la mañana en una rutina de condición y fuerza; después de una hora se van y se cambian para ir a la escuela; después regresan a las 4 de tarde para boxear por una hora y media".

El detective y su equipo sueñan con llevar a alguno de sus pupilos a una olimpiada. Ha llegado lejos al disputar un campeonato nacional, pero aunque no lo han conseguido, saben que tienen la base para alcanzar cualquier meta.

"Tener un campeón olímpico o un boxeador profesional de renombre seria un gran logro para un lugar pequeño como San Luis, pero como les digo a los muchachos, es más importante un título de doctor, de ingeniero o de maestro; ese no te lo quita nadie…los títulos en el boxeo alguien se los va a pelear", concluye.

Alfredo García/La Voz

El Detective Ernesto Prieto de la Policía de San Luis Arizona.

416 LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://www.lavozarizona.com/story/deportes/2015/11/23/entrena-boxeadores/76277436/