Chivas, que la temporada pasada cayó en la final de este torneo ante Puebla, consiguió su primer título de Copa en México desde 1970. Con ello, obtuvo también el derecho de disputar la fase previa de la Copa Libertadores

MÉXICO, D.F.- El zaguero Oswaldo Alanís anotó con un remate de cabeza cerca del final del partido y Chivas venció 1-0 a León el miércoles para conseguir el título de la Copa MX, su primer campeonato en cualquier competición en casi una década.

Raúl López cobró una falta por el costado izquierdo, muy cerca de la línea de banda, y mandó la pelota hacia el corazón del área, donde Alanís le ganó el salto a Johnny Magallón y anotó con un remate que entró pegado al poste izquierdo del portero William Yarbrough, para marcar el gol del triunfo a los 70 minutos.

Chivas, que la temporada pasada cayó en la final de este torneo ante Puebla, consiguió su primer título de Copa en México desde 1970. Con ello, obtuvo también el derecho de disputar la fase previa de la Copa Libertadores.

El campeonato es apenas el segundo para el Guadalajara en cualquier torneo desde que Jorge Vergara adquirió el equipo en el 2002. El otro es el título de liga conseguido en el Apertura 2006.

"La verdad se siente muy bien, es una alegría inmensa el lograr el campeonato", comentó Vergara. "Le ganamos a un gran equipo y ahora vamos por el doblete en la liga".

Además del revés del año pasado en la Copa MX, Chivas había perdido una final de liga, una de la Liga de Campeones de la CONCACAF y una de la Copa Libertadores.

"Es bien merecido porque hemos sufrido mucho, esta es una gran alegría para toda la afición", dijo Mariano Varela, gerente deportivo de Chivas. "Se habían pasado momentos complicados pero esta alegría nadie nos lo quita, esto es una recompensa a este trabajo".

Asimismo, es el primer cetro que logra en México el entrenador argentino Matías Almeyda, quien relevó en el cargo a José Manuel De la Torre a mediados de septiembre.

"Siento mucha felicidad dentro de mi corazón, agradezco al dueño, a la afición de Chivas pero sobre todo a estos jugadores que han mostrado mucha entrega, que siempre han estado comprometidos y esto es por sus méritos", expresó Almeyda.

Almeyda aún tiene la asignatura pendiente de clasificar al equipo a la fase final del torneo Apertura, pero el campeonato es un bálsamo para una afición de Chivas que estaba desesperada por los malos resultados en los últimos años, que tienen al club luchando por segundo año consecutivo para no perder la categoría.

"El equipo ha aguantado muchas cosas por eso este campeonato es muy especial y estamos contentos, pero a la vez hay que tener prudencia porque estamos pensando en clasificar y también en el porcentaje", dijo el capitán Omar Bravo. "Hoy festejamos pero mañana ya nos ponemos a pensar en eso".

León buscaba ganar su primer torneo de Copa desde la temporada 1970-71.

El partido fue equilibrado en la primera parte y ambos equipos generaron peligro. León tuvo la más clara con un disparo del argentino Mauro Boselli que pasó muy cerca de la portería de Rodolfo Cota a los 10 minutos.

Chivas tuvo su mejor aproximación a los 19 minutos, con un disparo desde 25 metros por parte de Michael Pérez, que pasó rozando el poste derecho de la portería de Yarbrough.

En la segunda parte, Carlos Fierro mandó un centro por derecha buscando a Omar Bravo, pero Magallón se barrió y mandó la pelota a tiro de esquina cuando Yarbrough ya estaba vencido.

León volvió a dar otro aviso a los 57 con un potente disparo de Efraín Velarde, desviado por el portero Cota con muchos problemas para evitar el daño.

Después del gol de Alanís, Chivas se replegó a defender su ventaja apostando por el contraataque ante un León que se apoderó de la pelota pero careció de profundidad hasta que Boselli tuvo un mano a mano con Cota a los 82 minutos, pero el portero realizó una gran atajada para preservar el triunfo.

En los descuentos, León tuvo otro par de oportunidades, una con un disparo de Carlos Peña que se estrelló en el palo y otra con un remate de Luis Montes, que conectó un remate de cabeza, muy cerca del poste derecho de Cota.

El torneo de copa se disputó durante buena parte del siglo XX pero se dejó de realizar en 1998. Fue reanudado a partir de la segunda mitad de 2012, con el nombre de Copa MX, y cuenta con la participación de clubes de la primera y la segunda división.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://www.lavozarizona.com/story/deportes/2015/11/05/chivas-vence-a-len-y-es-campen-de-copa/75213740/