Tras los juegos de este fin de semana, el campeonato se detendrá por segunda ocasión, debido a otra fecha FIFA, y se reanudará hasta el viernes 16 de octubre, con la fase final a la vuelta de la esquina

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

MÉXICO, D.F-- El cierre de la segunda y última fecha doble en el Apertura 2015 no sólo representará que la mayoría de los equipos ya hayan cumplido dos terceras partes del campeonato, para algunos será su última opción de soñar con la Liguilla.

Tras los juegos de este fin de semana, el campeonato se detendrá por segunda ocasión, debido a otra fecha FIFA, y se reanudará hasta el viernes 16 de octubre, con la fase final a la vuelta de la esquina.

Es por eso que los encuentros se vuelven más trascendentes. Tres clubes buscarán cerrar con paso perfecto una semana en la que estarán en disputa nueve unidades: el Toluca, el Guadalajara y el Puebla.

Los Diablos Rojos vienen de superar a los Dorados de Sinaloa (2-1) y los Xoloitzcuintles de Tijuana (4-1), las Chivas ganaron el Clásico de clásicos y ante el Monterrey (ambos por 2-1), mientras que los Camoteros superaron al Cruz Azul (2-1) y a los Tigres (1-0). Para el Rebaño Sagrado y La Franja, han sido puntos clave en la lucha por no descender.

La situación es completamente distinta para dos genuinos candidatos a dar la vuelta olímpica: América y Tigres. Son los únicos que se irían sin unidades en caso de un revés. Las Águilas cayeron con el Guadalajara (1-2) y el León (0-3), en tanto que los dirigidos por Ricardo Ferretti fueron superados por los Pumas y el Puebla (ambos, 0-1).

Ambos necesitan reaccionar y sostendrán partidos atractivos, aunque los reflectores apuntarán al choque del domingo al mediodía, cuando los consistentes Pumas reciban a las enrachadas Chivas. El Pachuca-Cruz Azul se pospuso para el 14 de noviembre.

EL JUEGO DE LA SEMANA

PUMAS (7-1-3) VS. GUADALAJARA (5-1-5)

El mejor local del Apertura 2015 recibe al equipo más "caliente" del momento. Visitar el estadio Olímpico Universitario ha vuelto a ser un suplicio para cualquier equipo. Los felinos no sólo se han impuesto al Monterrey, el Atlas, los Dorados de Sinaloa, el Veracruz y los Tigres. No han recibido anotaciones y suman 14 marcadas.

Poderío que será puesto a prueba por un plantel que cambió radicalmente con la llegada del director técnico argentino Matías Almeyda. Pese a la molestia general por el cese de José Manuel de la Torre, el Guadalajara suma tres victorias en Liga y una en la Copa, buena para clasificar a los cuartos de final del certamen (todas por 2-1).

El Rebaño Sagrado no gana cuatro juegos seguidos en el campeonato casero desde hace cuatro años y medio. La más reciente ocasión que lo logró fue entre las jornadas 11 y 14 del Clausura 2011, bajo las órdenes de José Luis Real. Sus víctimas fueron el Querétaro (2-0), el Necaxa (2-1), el América (3-0) y el Toluca (2-1). El Santos Laguna rompió la cadena, con un apretado triunfo en el estadio Omnilife (1-0).

Las Chivas llegan motivadas a Ciudad Universitaria, pero tienen dos problemas. La victoria en el Clásico de clásicos les permitió romper una racha de ocho partidos sin ganar fuera de Guadalajara (tres empates y cinco derrotas). El otro, sólo se llevaron uno de sus más recientes 10 juegos en el hogar de los felinos (siete igualadas y dos caídas).

Árbitro: César Ramos

Pronóstico: Pumas 2-1 Guadalajara

EL RESTO DE LA JORNADA

QUERÉTARO (3-3-5) VS. TIJUANA (4-1-6)

El quinto mejor visitante (nueve puntos ganados de 18 posibles) estará en el estadio de un equipo que comienza a mostrar cierta regularidad. Los Gallos Blancos ganaron cuatro de las más recientes seis unidades que disputaron, además de que acumulan 214 minutos sin recibir anotaciones. Los Xoloitzcuintles han deambulado en la mediocridad y la presión vuelve a aumentar en torno a Rubén Omar Romano, ya que su jauría tiene tres partidos sin victoria (un empate y dos derrotas). Golear al líder León (3-0) y ser el primer conjunto que sale con vida de Tuxtla Gutiérrez (0-0) hace pensar que los futbolistas de Víctor Manuel Vucetich saldrán con el triunfo.

Árbitro: Adonai Escobedo

Pronóstico: Querétaro 3-1 Tijuana

AMÉRICA (6-0-5) VS. CHIAPAS (4-4-3)

Las derrotas frente al Guadalajara (1-2) y el León (0-3) no generan dudas sobre la continuidad de Ignacio Ambriz en el banquillo de las Águilas, pero el objetivo de clasificar entre los primeros cuatro sitios de la tabla empieza a complicarse. Su pobre 40% de productividad en casa (seis unidades de 15 posibles), coloca a las Águilas como undécimas en la clasificación de locales. Sólo han podido vencer a los Dorados de Sinaloa (4-0) y al Veracruz (3-1), pero recibirán al peor visitante del campeonato (tres puntos de 18 posibles) y único conjunto que no ha ganado fuera de casa. Los Jaguares son el rey del empate en este certamen, pero no sacarán otro en Santa Úrsula.

Árbitro: Érick Miranda

Pronóstico: América 4-1 Chiapas

MONTERREY (3-3-4) VS. LEÓN (8-0-3)

Ubicarse en la posición 14 de la tabla genera presión en la segunda nómina más cara del balompié mexicano. La directiva de los Rayados ha manifestado apoyo incondicional a Antonio Mohamed, pero el equipo suma media docena de encuentros sin victoria (tres empates y tres derrotas). Es cierto que ningún club se ha llevado todo el botín del estadio BBVA Bancomer, pero los norteños sólo sometieron al Pachuca (4-3). Después, igualaron con el Santos, el Cruz Azul (ambos 1-1) y el Morelia (2-2). El líder ha sido goleado en sus dos más recientes visitas (2-6 ante los Jaguares de Chiapas y 0-3 en Querétaro), pero no le pasará en el inmueble más moderno de la hoy llamada Liga MX.

Árbitro: Fernando Hernández

Pronóstico: Monterrey 2-2 León

SANTOS (2-3-6) VS. TOLUCA (7-1-3)

La llegada del español Francisco Ayestarán al banquillo del campeón, en lugar del portugués Pedro Caixinha, no ha ofrecido los cambios esperados. Con su actual estratega, los Guerreros tienen foja de una victoria, dos empates y dos derrotas. No son sotaneros porque su diferencia de goles (-7) es menos mala que la de los Dorados de Sinaloa (-10). Son el peor local del certamen (una igualada y cinco caídas). Por si fuera poco, los Diablos Rojos son el segundo mejor visitante (12 unidades ganadas de 15 posibles) y suman cuatro partidos sin ser derrotados (tres victorias y un empate), aunque nunca han ganado en el nuevo estadio Corona, donde suman cinco derrotas consecutivas.

Árbitro: Fernando Guerrero

Pronóstico: Santos 2-1 Toluca

ATLAS (4-2-5) VS. TIGRES (5-1-5)

Es poco común que un equipo dirigido por Ricardo Ferretti tenga dos derrotas consecutivas, mucho menos si se trata del más caro en el futbol mexicano. Los Tigres han extraviado el gol, pero enfrentarán a la tercera zaga más vulnerada en el certamen (19 goles recibidos).

Los felinos no pierden tres juegos seguidos desde hace poco menos de tres años. La más reciente ocasión fue durante el Apertura 2012, frente al Guadalajara, el Puebla (ambos por 1-2) y el León (0-2). Los Rojinegros no terminan de hallar la regularidad que quiere Gustavo Matosas y la prueba es que tras derrotar a los Dorados de Sinaloa (3-2) y el Santos (0-2), ya suma dos duelos sin éxito.

Arbitro: Óscar Macías

Pronóstico: Atlas 1-1 Tigres

SINALOA (2-3-6) VS. VERACRUZ (6-1-4)

La presentación del colombiano Luis Fernando Suárez, como director técnico de los Dorados, se dará en un partido sin margen de error para los culichis, quienes necesitan la victoria para no rezagarse más en la tabla de cocientes. Son el cuarto peor local del campeonato, con sólo cinco unidades ganadas –de 18 posibles- en el estadio Banorte, pírrica cosecha para un equipo que pretende no volver a la Liga de Ascenso. La ventaja para los norteños es que los Tiburones Rojos son el sexto peor visitante, con dos victorias y tres reveses fuera del puerto jarocho. Los escualos, en Primera División, nunca han sacado unidades ni anotado goles en Culiacán. Sólo se liberarán de uno de esos yugos.

Árbitro: Isaac Rojas

Pronóstico: Sinaloa 2-1 Veracruz

PUEBLA (6-0-4) VS. MORELIA (4-2-5)

El tercer mejor local del Apertura 2015 (15 de 18 unidades posibles) recibe al tercer mejor visitante (10 de 18 puntos). Los dirigidos por Pablo Marini tienen claro que la lucha por no perder la categoría se gana en casa, por lo que 15 de los 18 puntos que les ubican en el sexto puesto de la tabla han sido logrados sobre el campo del estadio Universitario de la BUAP. El Santos Laguna (1-0) es el único equipo que ha salido con vida del inmueble que ha acogido a los Camoteros mientras se remodela el Cuauhtémoc. Estos equipos tienen 13 partidos sin empatar en Puebla (nueve triunfos para los Camoteros y cuatro de los Monarcas), racha que mantendrán.

Árbitro: Alfredo Peñaloza

Pronóstico: Puebla 3-1 Morelia

Semana anterior: 4-5

Total temporada: 32-66

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://www.lavozarizona.com/story/deportes/2015/10/02/los-pronsticos-de-la-jornada-12-del-apertura-2015/73241888/