Repetición automática
Mostrar Miniaturas
Mostrar Subtítulos

Nacido en el Distrito Federal pero residente del Valle desde dos años , Aarón Gordián siempre ha enfrentado las dificultades con una actitud positiva, lo que lo ha llevado a recorrer el mundo en competencias deportivas

6 LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

El corazón se le salía del pecho, sus fuertes brazos apretaba el volante mientras veía acercarse por el retrovisor a los dos hombres que habían estado rondando su casa, en instantes su mente lo llevó entre las caras de su familia y sus logros deportivos.

"Estoy seguro que buscaban secuestrarme. Cuando aceleré para alejarme de ellos lanzaron algo que hizo estallar el vidrio posterior de mi coche. Decidí que no me volvería a pasar", aseguró en entrevista para LA VOZ el consagrado deportista mexicano con más de 35 años de carrera profesional.

Nacido hace 51 años en el México, D.F., Aarón Gordián Martínez ha conseguido más de 400 medallas, medio centenar de trofeos e innumerables reconocimientos como corredor en silla de ruedas, siendo el único deportista mexicano al que se le ha entregado en 2 ocasiones el Premio Nacional del Deporte.

"He tenido la oportunidad de participar en Campeonatos Mundiales de la Especialidad, los más importantes Maratones del Mundo, Juegos Paraparamericanos y Juegos Paralímpicos, entre otras competencias. Me convertí en una persona reconocida y por ello, presa de la inseguridad que se vive en México", comentó Gordián.

Al ya haber sido secuestrado en una ocasión y sufriendo desde hace tiempo las barreras y trabas con las que un deportista se encuentra en algunas instituciones mexicanas, Aarón decidió emigrar hacia los Estados Unidos llevando su oro, plata y bronce, además de valiosas experiencias.

"Admiro mucho a los inmigrantes que se esfuerza día a día por salir adelante en este país. Una de estas gentes es mi hermano Víctor y su gran familia que nos acogieron aquí en Phoenix, facilitando nuestros primeros pasos en Arizona".

Aunque con algunas dudas iniciales, Aarón buscó asesoría legal tratando de conseguir un trámite migratorio que le diera un estatus legal a él y a su familia y lo encontró en el abogado Ezequiel Hernández, quien no tuvo trabas en la gestión.

"Al parecer, el Departamento de Migración de este país pudo valorar la información que hay sobre mi en varios portales de los medios de comunicación en internet y esto facilitó las cosas para que me otorgaran la residencia", dice Gordián, con la humildad que lo caracteriza.

Haciendo frente a la adversidad

Cuando tenía apenas año y medio padeció de poliomielitis, afectación que limitó el crecimiento de sus piernas y por la que tuvo que sufrir dolorosas operaciones que consiguieron darle cierta movilidad.

"Mis padres buscaron darme el tratamiento adecuado y consiguieron un lugar para mi en el Instituto Nacional de Protección a la Infancia donde inicié mi rehabilitación y mi camino en el deporte en los años 70's".

Su primera actividad sobre silla de ruedas vino como integrante de un equipo de basquetbol, actividad que realizó por varios años antes de darse cuenta que podía ser bueno en las pruebas de velocidad, que lo convirtieron después en un referente de las carreras de 1,500 mts, 5000 mts y la maratón .

"Como seleccionado nacional llegue ha conocer 25 países, destacando las competencias de los Juegos Paralímpicos de Inglaterra 1994, Seúl 1988, Barcelona 1992, Atlanta 1996, Sidney 2000, Atenas 2004, Pekín 2008 y Londres 2012".

Aarón Gordián ha participado además en numerosos Juegos Parapanamericanos y en nueve Campeonatos del Mundo, donde se le recuerda en el de Edmonton, Canadá por un cierre emocionante compitiendo con los mejores del mundo en 2001.

"Aquella vez yo no figuraba entre los favoritos, pero los tres colores que portaba me dieron la fuerza y al pensar en mi país me dije ¿porque no?; Aceleré y entré en la primera posición, dejando de lado a deportistas con un gran respaldo económico".

Otro reto por vencer

Gordián es un ejemplo de lucha y de cómo es posible darle la vuelta a una condición de aparente discapacidad, enfrentando las cosas con determinación, actitud que muchas personan con normalidad física no logran en toda su vida.

"Me gusta apoyar y dar pláticas a personas que siente que no puede salir delante de sus problemas. Con enfoque, disciplina y una actitud positiva todo se puede conseguir", dice.

Actualmente sigue enfocado en mantenerse en optimas condiciones físicas y entrena con frecuencia en las pistas y calles de Phoenix, buscando el patrocinio de empresas que quieran aportarle para seguir enfocado en su actividad deportiva. Recientemente ganó la ultima edición del Rock 'n' Roll Arizona Marathon que se corre por Phoenix, Mesa y Tempe.

"Los organizadores de estos eventos alrededor del país me invitan a participar y lo agradezco. No descarto todavía la próxima competencia Paralímpica, pero se necesita mucho apoyo para hacer el viaje, mantener la silla o conseguir sus refacciones. Creo que podría llegar a tener algún acuerdo con empresas locales", concluye.

Aarón Gordián busca opciones que le permitan ganarse la vida en Arizona y hay quienes piensan que además de su esfuerzo en el deporte, podría un excelente motivador, un entrenador o un promotor de nuevas generaciones de deportistas o de las mejores marcas de aditamentos para sillas de ruedas.

Pone a disposición de quienes estén interesados en sus servicios el teléfono (602)427-8986, pero la llamada que pronto debería de llegar es la de una productora de Hollywood, porque su vida es digna de ser llevada al cine.

CONÓZCALO

Aarón Gordián

  • Es medallista olímpico, campeón parapanamericano y campeón mundial
  • Es considerado entre los mejores 4 maratonistas sobre silla de rueda de México en la actualidad.
  • Ha sido reconocido como Premio Nacional del Deporte en 1993 y 2011
  • Como seleccionado nacional ha conocido 25 países
  • Vio participación en los Juegos Paralímpicos de Inglaterra 1994, Seúl 1988, Barcelona 1992, Atlanta 1996, Sidney 2000, Atenas 2004, Pekín 2008 y Londres 2012".
  • Sufrió un accidente de auto en el 2002 que lo alejó de las pistas varios meses.
  • Está casado con Jacqueline Ramírez y tiene 4 hijos a los que considera sus mejores medallas; Irving, Aaroncito, Oswaldo y Nazaret.
6 LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://www.lavozarizona.com/story/deportes/2015/10/02/aaron-gordian-ejemplo-de-una-vida-de-esfuerzos/72977926/