La joven que es parte de la selección mexicana de boxeo, pelea por cumplir su sueño de obtener una medalla olímpica en Río de Janeiro 2016

2 LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

Aunque es nacida en Hermosillo, Sonora, Sulem Urbina ha crecido en Phoenix y fue participando en los torneos de boxeo amateur del Valle, que empezó a construir su sueño de una medalla olímpica que honrara tanto a México como a Estados Unidos.

Por haber nacido del otro lado de la frontera, fue la Federación Mexicana de Boxeo la que le abrió sus puertas para representar a los aztecas y con ellos ha obtenido numerosos reconocimientos. Aunque lamentablemente una lesión la dejó fuera de los Juegos Panamericanos en Toronto, Canadá, en agosto pasado.

Sin embargo, Sulem mantiene firme la idea de llegar a los Juegos Olímpicos del próximo año, algo que está en riesgo debido a la política mexicana y los pocos recursos que se destinan al deporte de alto rendimiento en aquel país.

La semana pasada boxeadores con logros panamericanos y algunos ya clasificados para Brasil, salieron a "botear" por las calles de México pidiendo el apoyo del público; CONADE les retiró los recursos para viajar al mundial de la especialidad en Catar, Doha, el próximo mes de octubre.

El titular del máximo organismo del deporte mexicano, Alfredo Castillo, alega supuestos malos manejos de Ricardo Contreras, presidente de la FMB, sin pensar en el esfuerzo que hacen los deportistas.

También le pega a Sulem

El calendario del boxeo femenil es diferente y la pugilista local tendrá que participar del 22 al 30 de octubre en el Campeonato Nacional en México, en busca de un boleto para el Mundial de Azerbijan en Febrero del 2016; nación donde se definirán las plazas olímpicas de Río de Janeiro 2016.

Urbina es entrenada actualmente por su esposo Andy Soto en el Knockout Boxing Club, del sur de Phoenix, pero los gastos que se le vienen son grandes, motivo por el cual ha venido buscando la ayuda económica de los seguidores del boxeo en Arizona.

Viajes, alojamientos, comidas, entrenamientos y otros gastos, se están convirtiendo en una barrera entre Sulem y la promesa de una medalla de oro que le hizo a su hermano Alexis, también boxeador y quien fue asesinado en el 2013.

Cualquier ayuda económica, por pequeña que parezca, es importante para la boxeadora que en cada pelea le brinda también a Phoenix el orgullo de sus victorias.

"Se que tengo que ir un paso a la vez y por ello estoy enfocada primero en los nacionales, de México. Agradezco infinitamente la ayuda que me puedan brindar", dice una comprometida Sulem, quien ha dispuesto un fácil enlace de donaciones en su sitio de Facebook; https://www.gofundme.com/xk49xg48

2 LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://www.lavozarizona.com/story/deportes/2015/09/21/sulem-urbina/72572646/