El campeón Santos Laguna, el reforzado Cruz Azul y el siempre obligado Guadalajara podrían jugarse este fin de semana su última carta en pos de alcanzar la fase final

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

MÉXICO, D.F.- La jornada que marca la mitad del Apertura 2015 también podría significar el adiós para algunos equipos que lucían como candidatos a la Liguilla, pero su desempeño ha sido decepcionante.

El campeón Santos Laguna, el reforzado Cruz Azul y el siempre obligado Guadalajara podrían jugarse este fin de semana su última carta en pos de alcanzar la fase final, aunque cada partido es sumamente valioso para las Chivas, que entran a esta fecha en el penúltimo sitio de la tabla de cocientes.

Los Guerreros fueron el primer club que cambió de director técnico en el campeonato y ya ganaron su primer partido bajo las órdenes del español Francisco Ayestarán. Es cierto que contaron con una buena dosis de fortuna en Puebla, pero esas tres unidades les motivan para intentar remontar posiciones. Su primera prueba será el Atlas, otro de los clubes que podrían quedar cerca de la eliminación si no triunfan en la jornada de mitad de temporada.

La Máquina mostró progresos en su visita al Monterrey, pero el rival del sábado es mucho más complicado. Los Pumas son el equipo sensación del certamen, con la delantera más productiva y un estilo que –por momentos- llena las pupilas hasta de quienes no simpatizan con los auriazules.

Y el Rebaño Sagrado tratará de mantenerse en pie ante el huracán desatado por su propio dueño. Ya sin José Manuel ni Néstor de la Torre en la institución, los ahora dirigidos por el argentino Matías Almeyda necesitan mantener la fuerza presumida en el estadio Omnilife para no meter más presión a un grupo que parece a punto de ser asfixiado.

Jornada en la que dos genuinos pesos completos intentarán recuperarse del mazazo recibido la semana anterior. El América visitará al Morelia, en otra edición de ridículamente llamado "clásico del Periférico", y el León recibirá a los Xoloitzcuintles de Tijuana.

Atractivos cotejos dentro de una jornada en la que destaca la visita de los líderes Pumas al Cruz Azul. Pedro Caixinha y el "Chepo" ya perdieron el trabajo ¿Será que los felinos provocan el tercer cese en el torneo?

EL JUEGO DE LA SEMANA

CRUZ AZUL (2-1-5) VS. PUMAS (6-0-2)

Duelo entre dos de los clubes denominados "grandes" que tienen realidades distintas. Nunca tan antagónicos como ahora. Los Cementeros llegan como sotaneros, bochornoso puesto que no ocupaban desde hace seis años, mientras que los universitarios ocupan la cima de la clasificación.

Buena parte del éxito felino se debe al póquer de atacantes empleado por Guillermo Vázquez. Fidel Martínez, Ismael Sosa, Matías Britos y Eduardo Herrera conforman una delantera temible. Para muestra, los 22 tantos que han hecho los Pumas en el campeonato. Más allá de que ya perdieron en Toluca (1-2) y Puebla (2-3), ningún equipo ha sido capaz de dejarlos en cero…. Y La Máquina no parece tener los argumentos para ser el primero.

La zona central de la zaga cruzazulina todavía adolece muchas ausencias, por lo que Sergio Bueno volverá a echar mano de los jóvenes Juan Carlos García Sancho y Omar Mendoza para intentar salir adelante. La prueba luce muchísimo más compleja que la del sábado anterior.

Los universitarios son el equipo más caliente de la Liga. Tienen cinco victorias en fila y no hilan media docena desde hace 13 años y medio. Durante la parte final de la fase regular y el comienzo de la Liguilla, en el Verano 2002 y con Hugo Sánchez como entrenador, se impusieron al Puebla (2-1), el León (4-2), el Necaxa (1-0), el Toluca (2-0), así como un par de veces al Morelia (3-1 y 1-0). La racha terminó en la ida de las semifinales, contra el América (0-0). Por si fuera poco, apenas perdieron en dos de sus más recientes 10 visitas al estadio Azul (tres victorias y cinco empates).

Árbitro: Alfredo Peñaloza

Pronóstico: Cruz Azul 1-2 Pumas

EL RESTO DE LA JORNADA

VERACRUZ (4-1-3) VS. PUEBLA (4-0-3)

Dos equipos que no viven su mejor momento y que se enfrentarán tres veces en ocho días, debido a que comparten Grupo en la Copa MX. Los Tiburones Rojos vienen de jugar, según el propio Carlos Reinoso, "los peores 45 minutos del torneo" en Ciudad Universitaria, por lo que fueron goleados (0-3). La Franja perdió el paso invicto como local frente al Santos (0-1). Los escualos son el cuarto mejor conjunto en casa (tres victorias y un empate), mientras que los Camoteros son el único club que no ha sumado unidades como visitante (par de caídas). El estadio Luis "Pirata" Fuente no parece ser el lugar donde coseche las primeras.

Árbitro: Fernando Guerrero

Pronóstico: Veracruz 2-0 Puebla

SANTOS (2-1-5) VS. ATLAS (3-1-4)

Choque entre dos de las principales decepciones en la primera mitad del campeonato. Los actuales monarcas vienen de ganar apenas su segundo cotejo, mientras que los reforzados Rojinegros aún lucen bastante lejos de lo que pretende el uruguayo Gustavo Matosas, quien ni siquiera ha hallado la alineación ideal. Los cuatro equipos que visitaron La Comarca Lagunera durante este torneo salieron con todo el botín. La llamada 'Casa del Dolor Ajeno' es un infierno para los Guerreros, quienes son los peores locales del Apertura 2015. Los Zorros ya fueron goleados en el Olímpico Universitario (5-0), pero es su única derrota fuera de casa, condición en la que se sienten cómodos.

Árbitro: Marco Antonio Ortiz

Pronóstico: Santos 1-1 Atlas

TIGRES (4-1-3) VS. MONTERREY (3-2-2)

El clásico regiomontano presenta a los equipos con distintos momentos. Los felinos empiezan a mostrar por qué son el plantel más caro de la hoy llamada Liga MX (50.9 millones de dólares). Suman cuatro victorias en fila, la más reciente sobre el América en el estadio Azteca (1-0), y buscan hilar cinco por primera vez en 14 años. No lo hacen desde el Invierno 2001, cuando triunfaron en las últimas cinco jornadas de la fase regular. En ese torneo, también dirigidos por Ricardo Ferretti, perdieron la final con el Pachuca. Su acérrimo rival, con la segunda plantilla más cara (45.2 millones de billetes verdes) suma tres jornadas sin ganar (dos empates y una derrota), racha que mantendrá.

Árbitro: Roberto García

Pronóstico: Tigres 3-2 Monterrey

LEÓN (6-0-2) VS. TIJUANA (4-0-4)

Después de ser vapuleado por los Jaguares (2-6), uno de los tres equipos con paso perfecto como local (Pumas y Chiapas son los otros) vuelve a casa. Juan Antonio Pizzi tiene claro que buena parte de las esperanzas leonesas están basadas en casa, aunque recibirá al segundo mejor visitante en lo que va del torneo. Nueve de los 12 puntos que tienen los Xoloitzcuintles fueron logrados lejos de la frontera norte. El equipo dirigido por Rubén Omar Romano soló cayó en Pachuca (1-2). Pero el estadio de los Panzas Verdes siempre le ha representado intenso dolor. Los bajacalifornianos han caído en sus cuatro visitas, con dos goles marcados y 17 recibidos.

Árbitro: Luis Enrique Santander

Pronóstico: León 3-1 Tijuana

MORELIA (4-0-4) VS. AMÉRICA (5-0-3)

Los dos vienen de romper rachas. La victoria de los Monarcas en Querétaro (1-0) quebró una cadena de cuatro caídas en fila, mientras que las Águilas perdieron ante los Tigres (0-1) una seguidilla de victorias que también era de cuatro. El hecho de que pertenezcan a televisoras distintas otorga un especial aderezo al encuentro, sobre todo en el estadio Morelos, donde los azulcrema sólo ganaron en dos de sus 10 más recientes presentaciones (par de igualadas y seis caídas). Las ausencias de los suspendidos Rubens Sambueza y Darío Benedetto pueden ser clave para los dirigidos por Ignacio Ambriz, quienes seguramente perderán buena parte de su "punch".

Árbitro: Isaac Rojas

Pronóstico: Morelia 2-1 América

SINALOA (2-2-4) VS. PACHUCA (2-1-5)

Los Tuzos son uno de los equipos con propuesta más ofensiva en el torneo. Lo han pagado. Además de ser la defensa más vulnerada (19 goles recibidos), suman media docena de encuentros sin victoria (un empate y cinco derrotas), por lo que la continuidad del estratega uruguayo Diego Alonso está en duda. Como casi todos los equipos que vienen de la Liga de Ascenso, los Dorados basan gran parte de su potencial en lo que puedan lograr como locales. Es cierto que el Monterrey los goleó (4-1), pero cinco de las ocho unidades que tienen han sido logradas en Culiacán. Será la quinta vez que estos equipos se enfrenten en la Primera División. Nunca han empatado, tendencia que mantendrán.

Árbitro: Óscar Macías

Pronóstico: Sinaloa 3-1 Pachuca

TOLUCA (5-0-3) VS. CHIAPAS (4-1-3)

La irregularidad que han tenido los Diablos Rojos es una característica de prácticamente todos los clubes, por lo que les han alcanzado para estar en la parte alta de la tabla. Ricardo Antonio La Volpe ha hecho de los Jaguares de Chiapas un equipo competitivo, pero bipolar. Son el segundo mejor local del campeonato, con paso perfecto en el estadio Víctor Manuel Reyna (cuatro victorias en igual número de partidos), pero no han ganado en otro inmueble. Son el segundo peor visitante, con sólo una unidad rescatada de 12 posibles, números muy pobres para presentarse en una de las canchas más complicadas del futbol mexicano.

Árbitro: Miguel Ángel Flores

Pronóstico: Toluca 2-1 Chiapas

GUADALAJARA (2-1-5) VS. QUERÉTARO (2-2-4)

Todavía cimbradas por el sismo generado por su propietario, Jorge Vergara, las Chivas vuelven al estadio Omnilife, donde han rescatado seis de las siete unidades que actualmente tienen en el torneo. Partido que marcará el debut del entrenador argentino Matías Almeyda, quien ha sido repudiado por gran parte del pueblo rojiblanco antes de dirigir su primer partido. La intempestiva salida de José Manuel de la Torre podría representar una sacudida en la alineación del Rebaño Sagrado, por lo que algunas "vacas sagradas" podrían regresar (en especial Marco Fabián, Jair Pereira e Isaac Brizuela). Los Gallos Blancos llegan con dos derrotas consecutivas y un triunfo en sus más recientes siete partidos.

Árbitro: Francisco Chacón

Pronóstico: Guadalajara 2-1 Querétaro

Semana anterior: 3-6

Total temporada: 21-50

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://www.lavozarizona.com/story/deportes/2015/09/18/los-pronsticos-de-la-jornada-9-del-apertura-2015/72411414/