Ambas escuadras consiguieron triunfos respectivos sobre Venezuela y Panamá para mantenerse invictos y ubicarse como los primeros clasificados a las semifinales del torneo Preolímpico de Básquetbol

MÉXICO, D.F. — México y Argentina consiguieron triunfos respectivos sobre Venezuela y Panamá para mantenerse invictos y ubicarse como los primeros clasificados a las semifinales del torneo Preolímpico de Básquetbol.

Jorge Gutiérrez encestó un tiro a 8,9 segundos del bocinazo para dar a los mexicanos una victoria de 73-70 sobre Venezuela, que dejó ir una ventaja de 11 puntos en un dramático partido.

Gutiérrez, quien juega para los Bucks de Milwaukee, terminó con 20 puntos, incluidos dos con un enceste en suspensión en los segundos finales que catapultó a los mexicanos a su sexta victoria.

"Estoy contento por ganar el partido de hoy, en los primeros 20 minutos no estuvimos tan metidos como ellos porque veníamos de un desgaste físico y mental y encontramos a un Venezuela con mucha hambre de ganar", dijo el entrenador de los mexicanos, el español Sergio Valdeolmillos. "Vamos paso a paso, al final estamos ya ahí y en base al baloncesto que tenemos veremos si somos capaces de lograr el anhelado objetivo".

Gustavo Ayón agregó 14 tantos con 12 rebotes para México, que está cerca de conseguir su primer pasaje a unos Juegos Olímpicos desde Montreal 1976.

"Seguimos siendo unos guerreros, estamos aquí con el sueño de ir a una Olimpiada por primera vez en 40 años y gracias al apoyo de la gente estamos cerca de lograrlo", dijo el base Carlos Girón.

John Cox encestó 22 para encabezar a Venezuela, que sigue en la pelea por los pasajes directos.

"Fue un partido duro y cerrado. Esto es el juego del diablo porque puedes ganar por 39 minutos y perder a unos segundos del final", dijo el entrenador de los venezolanos, el argentino Néstor García. "Jugamos a la altura de un torneo como este y seguimos en la pelea por clasificar, esto nos refuerza que vamos bien y que mañana tenemos que ganar para seguir aspirando".

México se vio abajo desde el inicio con una carrera de 6-0 de los venezolanos, que aumentaron su ventaja a 37-26 menos de 30 segundos antes del descanso, luego de un triple de Cox.

Los anfitriones cerraron fuerte el tercer lapso y con un par de tiros libres de Jorge Gutiérrez se acercaron 57-51. Empataron 63-63 con una clavada de Héctor Hernandez con 5:22 por jugar.

Cox adelantó a los visitantes por tres puntos con menos de tres minutos por jugar y México estuvo abajo hasta que Gutiérrez consiguió el enceste sobre el final.

En la mañana, Luis Scola volvió a ser el motor de Argentina 16 puntos, mientras que Andrés Nocioni colaboró con 10 puntos y nueve rebotes. Argentina apabulló 84-57 a la selección canalera.

Los argentinos han conformado un equipo repleto de jóvenes y reforzado con Scola y Nocioni, los últimos dos remanentes de la "Generación Dorada" que se proclamó campeona olímpica en Atenas 2004. Buscan su cuarta clasificación consecutiva a la justa olímpica.

"Ahora lo único que importa es el partido de semifinales, ya todo lo que hicimos bien o mal es pasado", dijo Nocioni, quien también ganó una medalla de bronce en Beijing 2008. "Canadá y México son candidatos desde que arrancó el torneo. Nosotros somos una opción más que viene desde atrás. Estar en semifinales es muy bueno para este ciclo, cumplimos el primer objetivo. Si clasificamos será soñado".

Michael Hicks encestó 15 puntos para encabezar el ataque de los panameños, que sufrieron su segunda paliza en fila.

Otro equipo que está enrachado y cerca de clasificar es Canadá, que se apoyó en 18 puntos de Andrew Wiggins y en un equilibrado ataque para apalear 109-82 a Uruguay.

Además de Wiggins, otros seis jugadores terminaron en dígitos dobles en puntos. Entre ellos, Andrew Nicholson tuvo 15 unidades con 10 rebotes, Nik Stauskas sumó 14 tantos y Brian Heslip aportó 13.

Fue la quinta victoria en fila para los canadienses, que podrían amarrar el pase sin depender de nadie si vencen a México el martes.

"Sabemos que es un juego internacional y cuando juegas en casa del local, será ruidoso. Es algo que no se ve mucho en Norteamérica", dijo el entrenador de los canadienses, Jay Triano. "Pero estamos emocionados por la oportunidad, es un reto porque no sólo vamos a jugar contra 12, lo haremos contra todo un país".

Nicolás Borsellino encestó 15 puntos para Uruguay, que tiene ligeras posibilidades de alcanzar el quinto puesto.

"Lamentablemente desde el inicio Canadá marcó su jerarquía y nosotros en ningún momento pudimos estar en juego", dijo el entrenador de los uruguayos, Adrián Capelli. "Sinceramente la diferencia marca lo que ocurrió entre un equipo y otro, hay muy poco que comentar".

Después de los encuentros del lunes, Argentina y México marcan el paso con 10 puntos cada uno, seguidos por Canadá con nueve. República Dominicana y Venezuela tienen siete cada uno, Puerto Rico y Panamá cuentan con seis y al fondo está Uruguay con cinco.

Los dos mejores avanzan directo a Brasil 2016. Del tercero al quinto van a un repechaje internacional que se realizará el próximo año.

Antes, José Juan Barea estalló con 37 puntos para darle a Puerto Rico un triunfo de 98-92 sobre República Dominicana. Los boricuas mantienen viva la esperanza de clasificarse al repechaje olímpico.

Ramón Clemente añadió 15 puntos y Renaldo Balkman totalizó 13 para los puertorriqueños, que sumaron su segundo triunfo del torneo —primero de la segunda fase— y aspiran a terminar dentro de los cinco primeros equipos.

Puerto Rico no se clasifica a Olímpicos desde Atenas 2004.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://www.lavozarizona.com/story/deportes/2015/09/08/mxico-y-argentina-a-semis-de-preolmpico-de-basquetbol/71883644/