Entre patadas voladoras, llaves y 'mentadas'

Cientos de familia hispanas en Phoenix asisten cada domingo a disfrutar de lucha libre mexicana, donde las coloridas máscaras, los lances y los réferis malvados se convierten en el espectáculo del pueblo

Share This Story
Correo electrónico
Comment

Un luchador de la vida.

Así es como se considera Julián "N", quien como muchos inmigrantes mexicanos que llegan a EU trabaja de sol a sol en las calles de Phoenix para proveer el sustento a su familia, y mandar un dinerito a México.

Pintor, albañil, obrero, mecánico y hasta jornalero; a cualquier chamba le entra y como él mismo lo dice "no me rajo al trabajo lo que venga es bueno, así somos los mexicanos".

Pero llega el domingo y su vida da un giro de 180 grados.

Ese hombre de piel morena, bigote poblado y complexión menudita, entra a un vestidor y sale enfundado en una colorida máscara que da vida a "Payaso Rebelde", uno de los luchadores técnicos más aplaudidos por los niños en el oeste de Phoenix.

"A veces las cosas no salen bien en la semana, a veces no hay trabajo, no hay dinero, y hasta sufrimos humillaciones", expresó el hombre que prefiere no revelar su nombre completo por el respeto que le tiene a su máscara.

"Pero el domingo que me visto de Payaso Rebelde y subo al ring todas las preocupaciones desaparecen aunque sea por un momento".

El inmigrante jornalero que entre semana carga muebles y costales sobre su dorso, los domingos carga a los rudos y los azota contra la lona, mientras cientos de personas le aplauden y corean su nombre; se convierte en un 'héroe del pueblo'.

 

Payaso Rebelde (centro), rodeado por sus compañeros luchadores antes de subir al cuadrilátero.(Foto: Cortesía)

La máscara en la lucha libre

Para LCC Dante Damián Rodríguez, editor deportivo del periódico La Crónica de Baja California y especialista en Lucha Libre, la máscara representa la conexión entre el público y la personalidad del luchador.

"La máscara es la suplantación del ser humano común y corriente para convertirse en un ser icónico", comenta Rodriguez quien en algún tiempo luchó bajo el seudónimo de "Tiger Boy".

"La máscara provee de identidad ocultando otra. La máscara le provee teatralidad a la lucha libre, al representar un personaje. Con la Máscara se puede llevar dos vidas alternas en un mismo cuerpo".

Para el luchador rudo Manuel "N", mejor conocido en el mundo de la lucha como "El Chuky", la máscara no solo es un ícono de la lucha libre mexicana, sino es la materia prima que le da de comer a él y su familia, ya que desde hace muchos años se dedica a confeccionarlas.

"Yo les hago las máscaras a muchos compañeros luchadores de Phoenix, y las hacemos dependiendo la personalidad, gustos y trayectoria de cada persona,

"Yo inicié en la lucha libre portando una máscara, pero me la quité para demostrarle al mundo lo guapo que soy papá", dijo sonriendo el luchador peso pesado que sube al ring vistiendo un atuendo de licra, con barbitas de colores.

Hay máscaras de todos tipos y tamaños. Las hay abiertas, cerradas, de capucha, con correa, de colores fosforescentes, con brillantina, con cabellera integrada, con antifaz con largos cuernos, etc. Pero eso sí, todas son sagradas.

Y aquel luchador o espectador que se atreve a jugar con ella, a faltarle al respeto, se atiene a las consecuencias. Son parte de las reglas, sentencia "El Chucky"

FOTOS DE LA MÁS RECIENTE FUNCIÓN DE LUCHA EN EL CELEBRITY THEATRE:

Repetición automática
Mostrar Miniaturas
Mostrar Subtítulos

Las "mentadas" del respetable

Si bien los "gladiadores" se olvidan de todas sus penas y preocupaciones cuando suben al ring, lo mismo pasa con el público cuando llega a la Arena.

Los gritos, las rechiflas y los insultos con lenguaje florido forman parte del espectáculo.

Los luchadores lo tienen muy claro y es por eso que al tener sometido al rival, antes de golpearlo voltean a las gradas como preguntándole a la gente "¿Le pego, o no le pego?, díganmelo ustedes".

LCC Dante Rodriguez lo explica muy bien diciendo que las audiencias en la lucha libre cumplen un gran propósito que es el de darle vida al universo que significa la gesticulación y la barbarie del ganador y el vencido.

"El público es quien le otorga valores morales, sociales, religiosos, deportivos y culturales a la lucha libre donde todo, prácticamente todo está permitido", indicó.

La lucha libre es uno de los pocos deportes que reúne a un público muy diverso, desde un niño de 2 años que observa el espectáculo sentado en los hombros de su padre, hasta la abuelita grosera que se sienta en primera fila para "mentársela" a los rudos y agarrarlos a bolsazos.

"No lo veo como una ofensa, es parte del folclor y la picardía del mexicano y mis hijos lo gozan", dijo Manuel Aguilera, asiduo aficionado de la lucha libre local.

 

Los niños ven en el luchador rudo la mismísima personificación del mal. (Foto: The Arizona Republic)

Más lucha libre en Phoenix

Aunque hay épocas del año que son muy difíciles para realizar lucha libre en Arizona, promotores coinciden que a nivel local sí hay mucho público que gusta de este deporte.

Sergio de La Rosa, titular de la promotora Lucha Libre P.O.R., que celebra funciones cada domingo en el oeste de Phoenix, dice que una de las razones que la lucha libre local perdió fuerza fue debido a la "devaluación" de este deporte por parte de algunos promotores.

"Hubo un tiempo en que algunas empresas realizaban funciones gratis, o que cobraban un dólar y eso nos vino a afectar a muchos que nos esforzamos por organizar funciones cada domingo, la gente se malacostumbró a las funciones regaladas".

Explicó que en su organización se cobra una módica cantidad a la gente, y gracias a eso siempre se le remunera al luchador, qué es quien sube a arriesgar la vida al cuadrilátero. "Aquí a todos los luchadores se les paga", dijo De La Rosa

Martín Martínez, ex titular de la ya extinta empresa Piraña Promotions, defendió el porqué en algún tiempo se realizaron luchas gratuitas en el Valle.

"Si ofrecíamos lucha libre gratis o de bajo costo a la gente fue para revivirla, ya que no había lucha libre en Phoenix", dijo Martínez quien hoy colabora con la empresa Lucha Libre Superstars.

"Pero aunque la gente no pagara ni un centavo, en mnuestras funciones la calidad de los luchadores era la misma, la arena se llenaba y la gente salía contenta".

Otras promotoras como Lucha Libre Voz que tiene sede en Mesa, Arizona, o Club Deportivo Coliseo, dirigido por el luchador Rudy Escobedo y sus hijos, continúan haciendo un esfuerzo por ofrecer espectáculos de calidad a la gente de Phoenix, cada domingo.

Porque para muchos inmigrantes, el asistir a una función de lucha libre es transportarse a las arenas de "mi pueblo", donde las míticas máscaras, los espectaculares vuelos desde la tercera cuerda, las llaves y contrallaves y las majaderías que grita "la viejita" de la primera fila, son parte del floclor y la cultura mexicana.

 

Lo que pasa en los vestidores se queda en los vestidores, y no todo es alegría después de una lucha.(Foto: Nick Oza/ The Republic)

TOME NOTA

Eventos de lucha libre en Phoenix:

LUCHA LIBRE P.O.R.

  • Cuándo: todos los domingos
  • Dónde: 5658 N. 51st. Ave (Avenida 51 y Montebello), en Phoenix
  • Hora: 4:30 pm (puertas abren una hora antes)
  • Superestrella de la empresa: Lord Drako
  • Admisión: General $6 dólares adultos, 4 dólares niños (menores de 10 años)
  • Contacto: www.facebook.com/lucha.librepor

LUCHA LIBRE VOZ

  • Cuándo: Domingos
  • Dónde: Arizona Events Center
  • Dirección: 1300 S. Country Club, Mesa, Arizona
  • Superestrella de la empresa: Mini Halcón y Chano Cota Jr.
  • Admisión: 6 dólares
  • Contacto: www.facebook.com/luchalibreraw

Lucha Libre Superstars, Rigo Entertainment

  • Cuándo: Eventos esporádicos en todo el año
  • Dónde: Celebrity Theatre
  • Superestrella de la empresa: Luchadores de CMLL y Triple A
  • Hora: 6:00 pm
  • Admisión: $20 dólares
  • Contacto: www.facebook.com/RIGOENTERTAIMENTOFICIAL

Club Deportivo Coliseo

  • Cuándo: Todos los domingos
  • Dónde: Próximo a anunciarse (Se encuentran en receso, en busca de nueva Arena)
  • Superestrella de la empresa: Rudy Escobedo
  • Contacto: www.facebook.com/ClubDeportivoColiseo

Share This Story
Correo electrónico
Comment