Repetición automática
Mostrar Miniaturas
Mostrar Subtítulos

Dos equipos de Arizona participarán en la justa deportiva de septiembre en California

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

Sus caballos jadean y resbalan, la lluvia que ha caído con relativa frecuencia al sur de Phoenix ha enlodado el lienzo donde practican, pero el objetivo se mantiene firme, seguir avanzando en las competencias de la Federación Mexicana de Charrería.

El equipo de La Santa Cruz, junto al Rancho Ochoa, son las agrupaciones que con su esfuerzo pondrán en alto a los charros de Arizona, dentro del Campeonato Nacional US que se realizará del 3 al 7 de septiembre en Pico Rivera, California.

"Correr, subir montañas, caminar, son actividades que nos pueden dar una buena condición física, pero las horas sobre el caballo son fundamentales para trabajar en equipo", dijo en entrevista para LA VOZ José Alberto Luna, uno de los charros de La Santa Cruz con más experiencia.

Luego de dos eliminatorias estatales que les dieron los 275 puntos requeridos, los dos equipos preparan a sus competidores en las suertes de la Cala de Caballo; los Piales en el Lienzo; el Coleadero; el Jineteo de Toros; la Terna en el Ruedo; el Jineteo de Yegua; las Manganas a Pie; las Manganas a Caballo y el Paso de la Muerte.

MÁS DETALLES:Tradición mexicana vive en Phoenix con charreada

"Tenemos que participar en cada una de las suertes y de no hacerlo quedaríamos eliminados. Por ello viajamos nueve integrantes, que deberán estar listos por si alguno necesita ser remplazado", comentó Luna.

El gusto y la tradición que envuelve al "deporte mexicano por excelencia" es transmitido de padres a hijos, por lo que es común que los equipos estén integrados en su mayoría por familiares.

"Manuel Luna, Adrián Luna, Francisco Luna, Pancho Luna, José Guadalupe Luna, Mario Velázquez, José Leandro Venegas y Ramiro Aguilar, somos La Santa Cruz".

Deporte, tradición y religión

Señor, a tus pies estoy postrado y vengo vestido de charro, a mi lado están conmigo mi reata, mi sombrero y mi caballo. Vengo a pedirte Señor que me acompañes en cada una de mis suertes charras, así como te pido que hoy tú vengas a cabalgar conmigo: reza el inicio de la oración que los charros dicen en cada competencia.

"Pasarse del caballo a una yegua bronca, mientras se cabalga a toda velocidad es emocionante pero también muy arriesgado. Los dedos o manos pueden quedar atrapados por la reata cuando se laza a un caballo", aseguró el joven ganador de numerosos reconocimientos en esta actividad.

Las suertes de la charrería ponen en el límite físico a sus competidores, por lo que su destreza va acompañada por la fe católica, encomendándose a la divinidad al jugarse la vida entre las patas de los animales, principalmente en el Paso de la Muerte.

"Seguimos códigos de conducta y vestimenta dentro y fuera del ruedo durante las competencias, algo que nos llena de orgullo como mexicanos", expuso el también estudiante de Control de Tráfico Aéreo en ASU.

Con la vista en Querétaro

Dos representantes por estado que tienen charros federados participarán en la justa de California y solamente tres equipos podrán avanzar a la máxima justa en México.

"En el lienzo de Pico Rivera nos mediremos a equipos venidos de casi todo Estados Unidos, incluyendo Texas, Chicago y California, donde están los charros más competitivos", explicó Luna.

Generalmente cada equipo viaja sorteando sus propios gastos y las limitantes económicas pueden influir en los resultados de la competencia, además de los animales pueden no sentirse cómodos en otras latitudes.

"Por lo regular mandamos los caballos con dos días de anticipación para que se aclimaten. Viajan en la traila de un tío. Tenemos que reducir su número porque hay que pagar caballerizas y la pastura, además de nuestro propio hospedaje y alimentación".

De lograr ganar, los charros de Arizona se ganaran su pase al LXXI Congreso y Campeonato Nacional Charro Querétaro 2015, del 4 al 25 de octubre próximos, donde verán acción más de 30 equipos en la máxima fiesta de los charros.

"Ese sigue siendo nuestro principal objetivo", concluye Luna.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://www.lavozarizona.com/story/deportes/2015/08/10/practican-charros-rumbo-al-nacional/31424645/