El técnico, dos veces seleccionador nacional, una vez mundialista y cinco veces ganador de Liga, y dos de Copa, lamenta los sucesos que dieron pie al despido del "Piojo"

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

MÉXICO, D.F.-- Con Miguel Herrera cesado, la tarea ahora es elegir al nuevo técnico de la Selección Mexicana de Futbol, para la cual "hay que pensar muy bien el paso a tomar", pero eso sí, "traer a un técnico del extranjero es el peor error que podríamos cometer".

Manuel Lapuente es quien habla. El técnico, dos veces seleccionador nacional, una vez mundialista y cinco veces ganador de Liga, y dos de Copa, lamenta los sucesos que dieron pie al despido del "Piojo", pero "creo que nunca entendió el honor, lo que en realidad significa dirigir a la Selección Nacional. Así lo siento, no hay honor, no hay gloria más grande que estar al frente de la Selección de tu país, porque estás defendiendo tus colores nacionales y para eso hay que tener mucha preparación, además de la futbolística, mental, psicológica y estar preparado para todo".

Lapuente lo vivió en carne propia. Ha sido técnico nacional en dos ocasiones. La primera en un corto periodo de 1990 a 1991 y la segunda con un Mundial encima, de 1997 a 2000.

—¿Nunca se enfrentó con la prensa nacional?

"Nunca, y es que no había necesidad. Debes entender que cuando te eligen técnico de la Selección estás sentado en la silla más caliente del futbol mexicano, no hay más, no hay más hacia arriba, es el tope, y como consecuencia te van a llegar muchas cosas buenas y también malas, como las críticas, pero para todo eso tienes que estar preparado y bien asesorado. No hay necesidad de llegar a esas instancias".

El rompimiento que tuvo Herrera con la prensa "fue lamentable y más después de que consiguió el objetivo [la Copa de Oro 2015], aunque habría que analizar las formas en que lo obtuvo y hablo enteramente de aspectos futbolísticos, nada más, y aunque sabemos que no fue por eso que fue despedido, también habría que pensar muy bien hacia dónde nos estaba llevando deportivamente".

Ahora hay que elegir al sucesor y para eso hay que pensar mucho. "Me encantó lo que dijo el señor [Decio] De María, que no hay que tomar decisiones apresuradas, que no hay que volar, hay que caminar. Eso es ser prudente. Hay tiempo, más allá que tenemos el juego contra Estados Unidos [9 de octubre por el pase a Confederaciones], hay que pensarlo muy bien, un técnico que sepa todo lo que conlleva estar al frente de los mejores jugadores de México".

Hay vertientes que han sido muy repetidas a la hora de elegir técnico. La primera es irse con el de moda, la segunda, voltear al extranjero. Ninguna de las dos le parece correcta.

—Y ¿por qué no pensar en un veterano como Manuel Lapuente?

"Yo estoy puesto".

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://www.lavozarizona.com/story/deportes/2015/07/30/manuel-lapuente-entrenador-seleccion-mexicana/30901229/