Phoenix Boy Center podría dejar de apoyar a los pugilistas amateur del sur de Phoenix

6 LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

Mientras peleaba en la batalla de Iwo Jima, Japón, durante la Segunda Guerra Mundial, Al Fenn siempre tuvo en su cabeza a su Phoenix, ciudad que ya daba muestras de la metrópoli que llegaría a ser y hasta donde tendría que volver para pelear por sobresalir.

Una vez en establecido en Arizona, el ex campeón de boxeo en los cuadriláteros militares, trabajó con jóvenes a los que transmitió disciplina, carácter y el empuje deportivo necesario para alejarlos de la vagancia y los vicios de las calles.

Tiempo después cristalizó un sueño perseguido por largo tiempo, estableciendo en 1965 el Phoenix Boy Center, un gimnasio de boxeo ubicado en el 2116 al oeste de la calle Buckeye en el sur de Phoenix, en una de las zonas mas pobres del Valle.

"Desde que se formó hace casi 50 años, el PBC no ha cobrado un sólo dólar a quien acude a sus instalaciones, consciente de que la mayoría son gente con muchas necesidades", aseguró para La Voz Rafael Valenzuela, entrenador que dona su tiempo desinteresadamente en el club.

Legado en riesgo

Fenn murió víctima del cáncer en febrero de 2009, pero su legado fue continuado por su sobrina Kelly, quien igual que su tío siempre ha buscado la ayuda de patrocinadores para pagar los servicios y las diferentes necesidades del club deportivo.

"George Shields y otros entrenadores más, estamos al pendiente de los muchachos, los preparamos, aconsejamos y estamos en su esquina cuando compiten en algún torneo. A Kelly le toca la pelea más dura. Ella tiene que buscar el dinero para los recibos de la luz, el agua, el gas y todo lo que se necesita para que funcione esto" dijo Valenzuela.

El lugar ha sido cuna de numerosos campeones amateur, tanto mujeres como hombres, y varios jóvenes han continuado hasta el profesionalismo con relativo éxito, como es el caso de Ernie "El Martillo" Gonzales, Rafael Valenzuela Jr., y más recientemente Rubén Rivera y Mario Esparza.

"La falta de recursos económicos está haciendo muy difíciles las cosas. Kelly tiene el espíritu y la iniciativa de su tío, pero cada vez es más complicado obtener el dinero. Este es el club de boxeo mas antiguo del Valle y si siguen así las cosas se tendrá que cerrar".

La iniciativa altruista de Phoenix Boy Center sentó las bases para torneos clasificatorios como los Golden Gloves, entre otras competencias importantes en la región, que ahora le dan a Arizona un nivel, respeto y prestigio a nivel amateur.

"No solamente es el que se pueda perder el trabajo que con tantos años de sacrificios construyó la familia Feen, sino que en la actualidad, es casi la única opción que tienen decenas de muchachos hispanos que hay en el área, para alejarse del mundo de las drogas", expuso el entrenador.

Por ello, los últimos meses han lanzado un llamado a la comunidad latina del Valle del Sol, solicitando la ayuda de cualquier tipo en favor de los jóvenes pugilistas, requiriéndose desde luego mayoritariamente el dinero en efectivo.

"Cualquier ayuda es buena", concluye el chihuahuense, orgulloso de recibir frecuentemente la visita en el gimnasio de muchachos que ahora son profesionista y hombres de bien, que vuelven para regresar algo de lo mucho que han recibido.

Cualquier comentario sobre la forma en que se puede ayudar a Phoenix Boy Center se puede contestar marcando el teléfono (602) 692-0836.

6 LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://www.lavozarizona.com/story/deportes/2015/06/19/phoenix-boy-center/71249210/