Con un dominio absoluto sobre el mejor tenista en arcilla en la historia, Djokovic cortó la racha de 39 victorias de Rafael Nadal en el Abierto de Francia

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

PARIS — No hubo trofeo, tampoco un título, nada para premiar a Novak Djokovic en la cancha Philippe Chatrier.

Quizás debió haber algún tipo de reconocimiento, tomando en cuenta lo que acababa de conseguir.

Con un dominio absoluto sobre el mejor tenista en arcilla en la historia, Djokovic cortó la racha de 39 victorias de Rafael Nadal en el Abierto de Francia al ganarle el miércoles 7-5, 6-3, 6-1 en un duelo inusitadamente desigual por los cuartos de final.

Fue apenas la segunda derrota de Nadal en 72 partidos en Roland Garros y acabó con sus ilusiones de alzarse con este trofeo por décima vez. El otro revés había sido ante Robin Soderling en el 2009.

Antes de eso, Nadal ganó cuatro títulos consecutivos del Abierto de Francia, y después de ese 2009 conquistó cinco en fila.

"Perdí en 2009, y no fue el final", comentó el español. "Perdí en 2015, y no será el final".

Djokovic, número uno del mundo y primera cabeza de serie, había perdido los seis partidos que había disputado contra el español en París, incluidas las finales del 2012 y el 2014.

Pero controló de punta a punta el duelo y fue acentuando su domino con el correr de los juegos, hasta acabar con toda resistencia de un Nadal conocido por su espíritu combativo.

Djokovic logró 45 winners y Nadal apenas 16.

"El fue mejor que yo, así de sencillo", señaló Nadal, quien cumplió 29 años el miércoles.

Al final, el serbio no sólo descifró el juego de Nadal, sino que quebró su usualmente indomable espíritu. Quizás como punto de exclamación de un duelo que no cumplió con las expectativas, el encuentro terminó con una falta doble de Nadal.

"Tengo mucho respeto por Rafa. Obviamente esta temporada no está jugando al mismo nivel que esperamos de él", comentó Djokovic, que busca en París el único título de Grand Slam que falta en su colección.

Los dos se midieron en cuartos de final porque Nadal bajó al séptimo lugar en la clasificación mundial como consecuencia de lesiones y malos resultados.

Nadal, dueño de 14 trofeos de Grand Slams, se perdió buena parte de la temporada pasada por una lesión de la muñeca derecha y luego fue operado por apendicitis. En la antesala de Roland Garros, habló francamente sobre una crisis de confianza en 2015, y la del miércoles fue su sexta derrota del año en arcilla, la mayor cantidad desde 2003. Cuando se publiquen los rankings el lunes, estará fuera del top-10 por primera vez desde 2005.

Djokovic, que en enero sumó su octavo título de Grand Slam en el Abierto de Australia, tiene una racha de 27 triunfos.

"Uno tiene que jugar muy bien para tener una oportunidad de ganarle", comentó el tío y entrenador de Nadal, Toni Nadal. "Y la verdad es que Rafael no jugó

En las semifinales del viernes, Djokovic enfrentará al británico Andy Murray, el tercer preclasificado que superó 7-6 (4), 6-2, 7-5, 6-1 al español David Ferrer. La otra semifinal será entre el suizo Stanislas Wawrinka y el francés Jo-Wilfried Tsonga.

"Todavía tiene que ganar dos partidos, pero este partido aumentará su confianza", dijo Rafael Nadal. "Probablemente esté en el mejor momento de su carrera. Tiene una buena posibilidad para ganar aquí".

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://www.lavozarizona.com/story/deportes/2015/06/03/francia-djokovic-elimina-a-nadal-en-sets-corridos/28426275/